Apareció un cargamento de cocaína valuado en US$ 113 millones en una playa de Inglaterra

La sustancia fue encontrada en dos lugares diferentes de la costa del Canal de la Mancha, en bolsas atadas a chalecos salvavidas; el peso total del cargamento, de máxima pureza, fue de 960 kilos.

En dos playas distintas de Inglaterra aparecieron, de un día para el otro, dos cargamentos con numerosas bolsas que contenían cocaína. El total de la mercadería, cuyo peso alcanzó casi una tonelada, fue valuada por las fuerzas de seguridad inglesas en unos 80 millones de libras, que equivalen a 113 millones de dólares.

El inusual hallazgo se produjo el pasado lunes. La cocaína fue encontrada en dos playas diferentes del condado británico de Sussex Oriental. Los paquetes de esta droga habían sido depositados por un lado, en la costa cercana a la ciudad de Hastings, y, por el otro, en la localidad de Newhaven.

Gente que pasaba por ambos lugares, ubicados en la costa del Canal de la Mancha, fue la que descubrió los paquetes y dio aviso a la policía. La mercadería ilegal estaba embutida en bolsas impermeables unidas a chalecos salvavidas, para que pudiera flotar.

La policía tomó inmediatamente muestras de la sustancia hallada sobre la costa y el resultado fue que se trataba de cocaína de gran pureza.

Lo sorprendente, además de todo, es la gran cantidad de la sustancia encontrada sobre el pedregullo costero. El peso total de las dos entregas fue de 960 kilos. Al estimar la valuación de esta droga, teniendo en cuenta su precio en la calle -si se cortara y vendiera en el Reino Unido-, la Agencia Nacional del Crimen (NCA) británica calculó su valor en 113 millones de dólares.

Martin Grace, comandante de esta fuerza, señaló al medio británico LadBible: “Se trata de una cantidad significativa de esta sustancia, que creemos que proviene de Sudamérica. Mantenemos, sin embargo, la mente abierta sobre cuál pudo ser la procedencia del cargamento, y también cómo llegó hasta aquí y cuál podría ser su destino final”.

“Claramente, perder toda esta carga tan grande debe haber representado un impacto significativo para la red criminal que la haya poseído”, agregó el comandante.

El miembro de la NCA informó también que trabajarán en tratar de desentrañar el origen del cargamento junto con la Policía de Sussex y la Fuerza Fronteriza. No descartó tampoco que en el caso puedan trabajar socios internacionales.