Nuria Fortunato: “En Mar del Plata, por primera vez un juez tomó un amparo pidiendo la presencialidad de la educación”

La vocera de Padres Organizados en Provincia de Buenos Aires habló en la 99.9 sobre el amparo presentado por el Instituto Albert Einstein y además, dio un panorama del resto de las medidas presentadas en territorio bonaerense.

Mar del Plata tiene un recurso de amparo presentado por el Instituto Albert Einstein pidiendo por el regreso a la presencialidad de la educación.

No es el único, pero si ha tenido una particularidad que comento en la 99.9 la vocera de Padres Organizados en la provincia de Buenos Aires, Nuria Bustamante: “la provincia tiene presentados 60 amparos y el que se presentó en Mar del Plata tiene algo inédito. Hasta ahora ningún juez le dio curso a ninguno y el juez Colángelo tomó el caso, le dio una tutelar anticipatoria y le dio 24 horas a la provincia para que se expida. Es una gran noticia porque es una luz de esperanza”, explicó.

En líneas generales, hasta ahora, había sido nula la respuesta de la justicia que no se metía en el tema: “los jueces se declaran incompetentes en la enorme mayoría de los casos y pasa a la Corte Suprema”. Consideran que el reclamo es justo y por eso seguirán insistiendo: “estamos pidiendo por los derechos de nuestros hijos, por el derecho a la educación. Mar del Plata fue privilegiada porque pudo contar con clases presenciales parcialmente pero gran parte de la Provincia de Buenos Aires lleva 223 días sin clases”.

Después de un 2020 son clases presenciales y un 2021 que el gobierno pretende que vaya por ese mismo camino, ya se empiezan a sentir los efectos: “el principal impacto ocurre en la educación inicial. Tenemos dentro del grupo psicólogos y psicopedagogos y existe esta problemática. Si hubiéramos tenido a todos los docentes vacunados no habría excusas, reconocemos la situación epidemiológica pero el mejor lugar donde deben estar los chicos es la escuela. No entendemos el plan de dejar sin escuela a los niños”.

Los problemas que se generarán a futuro tampoco se están midiendo porque pareciera algo lejano en el tiempo: “hay chicos en el secundario que se están recibiendo sin los últimos dos años de colegio. Que Pyme o empresario contratará a un chico que hace dos años que no está escolarizado o que tiene una escolaridad intermitente. A nivel universitario y de escuelas técnicas, ni hablar”, remarcó.