El Juez Federal Alfredo López indicó en la 99.9 que es una de las causas por las que se demoran tanto algunos expedientes. Además, se refirió a un fallo reciente sobre el impuesto a las ganancias en las jubilaciones.
El Juez Federal Alfredo López falló a favor de un jubilado al que no le cobrarán impuesto a las ganancias teniendo en cuenta la vulnerabilidad que presenta.
En la 99.9 explicó los pormenores de esta decisión que está encuadrada en situaciones particulares: “lo que hice fue aplicar el criterio de la Corte en el fallo García con AFIP donde se indica que si hay un jubilado con alguna circunstancia en particular que le demanda un mayor requerimiento económico, no se debe pagar impuesto a las ganancias pero antes se debe comprobar que es así”.
Las características del fallo que emitió el Dr. López llevan a que se haga efectiva con velocidad: “ha sido confimado por la cámara de Mar del Plata y la particularidad que resolví es que es un amparo con medida cautelar y eso lo hace muy expedito. Prácticamente en días, se puede obtener una medida tutelar para que AFIP deje de cobrarle el impuesto a las ganancias al jubilado”.
Desde el abordaje del caso, ha investigado sobre antecedentes de este tipo y aseguró que no pudo encontrar otro país del mundo donde haya impuesto a las ganancias en las jubilaciones: “hasta donde sé, no hay otro lugar donde se cobre. La naturaleza del haber jubilatorio es tutelar a las personas en situación pasiva después de trabajar toda su vida”.
Ahora tendrán que espera una apelación por parte de los entes estatales, algo que termina dilatando el proceso: “AFIP y Anses en materia previsional apela sistemáticamente. Muchas veces se habla de la lentitud de la justicia, pero si no apelara y cumpliera con los criterios de la Corte no habría juicios de reajustes y reclamos”, aclaró.