Jorge Faurie: “Es innecesaria una central nuclear en este momento delicado de la Argentina”

El ex canciller habló a través de la 99.9 sobre las intenciones del gobierno nacional de avanzar en la construcción de una central nuclear rusa en Argentina. Además, se refirió a la abstención de Argentina en la votación de la OEA donde se condenaba la violación de derechos humanos en Nicaragua: ““es otro paso trágico y erróneo de nuestro país“.

Una vez más, el gobierno de Rusia ha reflotado la posibilidad de instalar un reactor nuclear en la Argentina. Esta historia tiene varios capítulos y ante cada cambio de presidente en nuestro país, se trata de avanzar. No fue la excepción en la actualidad con Alberto Fernández y se volvió a hablar la instalación en suelo argentino.

El ex canciller Jorge Faurie habló al respecto a través de la 99.9 luego de ocupar ese cargo durante la presidencia de Mauricio Macri: “el acuerdo, que es un memorandum de entendimiento, una primera aproximación en un determinado tema; es de la etapa del anterior gobierno de Fernández de Kirchner. Durante el gobierno del presidente Macri, la parte rusa volvió a resurgir el interés en avanzar en esto y, como con otros acuerdos, lo que hizo la presidencia fue explicar cuál era la real situación del país y el grado de interés que podía llegar a haber en ese momento. No era un buen momento para avanzar”.

Ahora, Alberto Fernández parece decidido a retomarlo pero Faurie advirtió que las condiciones no están dadas y tampoco es una prioridad para Argentina: “en esta nueva gestión del presidente Fernández, vuelve a retomar velocidad la idea de concretar el memorándum de entendimiento con la compra de una central nuclear flotante. Argentina en este momento complicado económico y financiero, no tiene realmente necesidad ni urgencia en tener una central nuclear. El país tiene una trayectoria en este sentido con la Comisión Nacional de Energía Atómica y experiencia desde hace más de 60 años. Es innecesario tener una central nuclear que además tiene ribetes sobre el manejo que estará a cargo de personal ruso, una central hecha con el criterio llave en mano y además flotante que es un daño potencial latente al medio ambiente”.

Inmediatamente se dio a conocer la noticia, se especuló con la posibilidad de que fuera parte del pago de vacunas Sputnik provenientes de ese país, pero el ex Canciller advirtió que “si bien algunos hicieron esa vinculación, la explicación la tiene que dar el gobierno porque se quiere avanzar en una central nuclear cuando no lo necesita Argentina”.

Por último, también opinó acerca de la abstención del gobierno nacional en la votación de la OEA donde se condenaban las violaciones de derechos humanos en Nicaragua: “es otro paso trágico y erróneo de nuestro país en este momento. El país tiene una trayectoria de derechos humanos a partir de la recuperación de la democracia y somos valorados por esa trayectoria. La responsabilidad de no admitir y estar del lado de los que generan mecanismos de autocracia del gobierno no está bien. Si no tenemos capacidad para decir que están violando los derechos humanos, ¿donde está Argentina?”, se preguntó en el final.