El Secretario General del Gremio de la Salud Pública (UTS) habló en la 99.9 sobre los reclamos que tienen en el sector y agregó que “fallecieron 6 trabajadores en los últimos 10 días en Córdoba”.
La muerte de una enfermera en Córdoba abrió nuevamente el debate sobre el estado del sistema de salud, además de los reclamos al gobierno de turno no sólo de las condiciones en las cuáles se desarrolla la tarea, sino la baja remuneración que se percibe.
El Secretario General del Gremio de la Salud Pública (UTS), Gastón Vacchiani habló al respecto en la 99.9 destacó que “venimos advirtiendo hace meses que la situación se iba a complicar. Hoy tenemos 100% de ocupación de camas, nosotros hablamos de una catástrofe sanitaria porque saltando todas las alertas, el gobierno siguió con actividades de apertura. Ahora tenemos los peores registros sanitarios del país e incluso de los peores del mundo”.
Como ha pasado desde el inicio de la pandemia, ha quedado aún más en evidencia las condiciones laborales y la existencia del pluriempleo como alternativa ante los bajos sueldos: “estamos en pésimas condiciones salariales y laborales. Un básico de un enfermero son 40 mil pesos y pudimos obtener algunas bonificaciones y bonos adicionales. Esto obliga al pluriempleo, aquí el 90% de los enfermeros tiene más de un trabajo lo que facilita el contagio además de un agotamiento laboral”.
Vacchiani instaló además un tema interesante de debate y estudio en el propio sistema de salud: la relación entre el estrés de los trabajadores y las muertes aún estando vacunados: “entendemos que el terrible estrés influye en las muertes. Falleció hace poco un médico de 40 años en Alta Gracia y tenía las dos dosis. Queremos que se haga un relevamiento del impacto que tiene la vacuna en casos de trabajadores con estres. Hay un impacto en el sistema inmunológico y se puede medir. Queremos saber el grado de inmunidad en los trabajadores de la salud. En Córdoba fallecieron 6 trabajadores en los últimos 10 días”, agregó.