Lo muestra un estudio de Synopsis. Cuánto cayó la valoración presidencial desde abril del 2020.
El gráfico muestra la evolución, en siete pasos, de las imágenes positivas de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Con tres número clave en cada estación: el apoyo compartido entre ambos y el plus de cada uno (los que lo querían/quieren a él y no a ella, y viceversa). Hay dos de esos parámetros que se mantienen con pocos cambios. Pero uno que bajó abruptamente: el porcentaje de gente que veía bien al presidente pero no a la vice. Tanto se achicó que este mes se produjo una fuerte novedad estadística: por primera vez desde que asumió el cargo, Fernández aparece con menor valoración a favor que su compañera de fórmula. Y peor aún: también quedó abajo de Mauricio Macri. Alerta en Casa Rosada.
La novedad política aparece en el último estudio de Synopsis, una consultora creada en 2015 y que mensualmente saca un monitoreo con datos de coyuntura.
El relevamiento incluyó 1.644 casos en todo el país. Y antes de llegar al rubro imágenes, van apareciendo cuadros que reflejan el momento complejo por el que atraviesa el país y el Gobierno ante la opinión pública. Algunos datos:
– Pese a la suba de casos de Covid de los últimos meses, el 65,8% está “más preocupado” por su situación económica que por el coronavirus.
– Volvió a crecer la desaprobación de la gestión del Gobierno y tocó un pico de 66,1%.
- El 60,6% cree que la situación económica será peor dentro de un año.
Ranking de imágenes
Luego Synopsis sí entra en el rubro imágenes. Y de arranque presenta la evolución de los números del Presidente. Entre marzo y abril de 2020, había llegado a su pico: 59,1% de positiva y apenas 19,8% de negativa. Pero desde entonces las líneas tendieron a cruzarse y hoy, la ecuación es inversa: + 25,9% y – 66,2%. Todo en poco más de un año. Una rareza solo explicable en tiempos de pandemia.
Cuando estos números se insertan en la tabla con las valoraciones de una docena de dirigentes oficialistas y opositores, aparece la mala noticia para Fernández: en el ordenamiento por ponderación positiva, queda abajo de Cristina y Macri.
– La ex presidenta tiene números con balance en rojo pero relativamente estables hace años. En junio, combinó + 26,6% y – 68,2%. Es decir, 0,7 punto mejor que el Presidente en la positiva, pero un par de puntos peor en la negativa.
– En el caso del líder del PRO, suma + 26,8% y – 51,3%: 0,9 arriba de su sucesor en positiva y también casi 17 abajo en negativa.
El ranking general lo encabeza Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño es el único que tiene diferencial a favor (5,9 puntos), con 44,9% de positiva y 39% de negativa. El podio lo completan María Eugenia Vidal (+ 41,6% y – 43,1%) y Patricia Bullrich (+ 41,3 y – 46,2%).
Debajo del Presidente (siempre ordenados según su imagen positiva) quedan Máximo Kirchner (+ 23,3% y – 65,5%) y último figura Sergio Massa (+ 16,4% y – 68,5%).
Alberto, igual a Cristina
Como fueron informando las distintas consultoras, el pico de imagen de Alberto Fernández, entre marzo y abril del 2020, tuvo una característica singular: el Presidente tenía un plus por el apoyo de sectores moderados del oficialismo, e incluso de votantes de Juntos por el Cambio, que valoraban su actitud dialoguista y componedora en el comienzo de la pandemia.
Hace poco más de un año, cuando para Synopsis llegó a su mejor momento ante la opinión pública, la mitad de ese apoyo era propio: encuestados que tenían buena imagen de él pero no de Cristina. Casi todo el resto era compartido. Y la ex presidenta tenía un plus mínimo.
Con el correr de los meses, la vice se mantuvo estable, pero Fernández fue perdiendo ese valor agregado: pasó de 26,9 puntos en abril del 2020 a sólo 1,6 en junio del 2021. Como el plus de Cristina resultó un poco más alto (2,2%), cuando se suman esos diferenciales al apoyo que comparte (24,3%), la ex mandataria queda arriba. Algo inesperado poco tiempo atrás.
Consultado sobre este fenómeno y sobre las versiones que aseguran que Cristina podría ser la candidata del Frente de Todos en provincia de Buenos Aires, Lucas Romero, el director de Synopsis analizó:
“Creo que ni táctica ni estratégicamente es razonable pensar en una candidatura de Cristina. Táctica, porque supondría hacer un movimiento muy desprestigiado, que fue el de las candidaturas testimoniales. Obviamente, uno supone que Cristina no va a ir a sentarse a una banca de diputados, con lo cual es poco creíble que fuera una candidatura real y no testimonial. Y no veo chance de volver a tener un instrumento electoral de ese tipo”.
“Y estratégicamente creo que no conviene, porque el problema no son los votos de Cristina. Los votos de Cristina van a estar. Sus simpatizantes van a votar al Frente de Todos. Cuando uno ve la tabla de comparación de imágenes entre Alberto y Cristina, hoy la que sostiene el apoyo al Frente de Todos es la base de apoyo a Cristina“.
“Esa gente no va a dejar de votar al oficialismo porque Cristina no sea candidata. Con que esté en la campaña, sería suficientes. Pero estratégicamente no lo veo viable, porque el Frente de Todos necesita los votos que le puedan traer Alberto Fernández, Massa, que no están identificados con ella. Sino, estarían reduciéndose a su núcleo duro”.
“Creo que efectivamente hoy conviene que salga Cristina que Alberto. El Presidente está muy golpeado en imagen, pero eso no significa que ella necesite jugar. Para volver a ganar, de todos modos, van a tener que retener a votantes que en el 2019 eligieron al Frente de Todos pero tienen un sentimiento más refractario a Cristina”.
“La vicepresidenta también sale para movilizar a sus bases. Que no caigan en el desánimo, producto de la caída de la imagen de Alberto Fernández, que transmite desorientación”.