Lo confirmó en un comunicado, tras el lanzamiento de Facundo Manes. Buscaba una lista de unidad en Provincia. Su viaje a Santa Fe con Larreta para definir candidatos.
Se bajó. Elisa Carrió anunció este sábado que no será candidata en las próximas elecciones. Lo hizo a través de una carta, en la que afirmó que su postulación “carece de sentido histórico y mi sacrificio resultaría inútil”.
“Habiéndose confirmado la candidatura de Facundo Manes, mi participación como candidata en la provincia de Buenos Aires carece de sentido histórico y mi sacrificio resultaría inútil“, sostuvo Lilita en un comunicado de prensa.
La líder de la Coalición Cívica buscaba encabezar una lista de unidad de Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires. Así lo había hecho saber en entrevistas y hacia el interior del armado opositor. “Habiendo fracasado en el intento de Unidad, renuncio a cualquier candidatura“, sentenció.
“La Argentina no puede partirse y Juntos por el Cambio no puede convertirse en una guerra de posiciones políticas. Nacimos de una estrategia que se selló en forma personal con Mauricio Macri y luego en la Convención de Gualeguaychú con toda la UCR. Quiera Dios, que la Argentina no se parta y se fragmente”, pidió la exdiputada y una de las arquitectas de Cambiemos en 2015.
Carrió ya había dado señales de cortocircuitos internos en Juntos por el Cambio. Fue cuando disparó: “El radicalismo y mi partido están cansados del destrato”.
“Hay mucho destrato a los que acompañamos y a mi personalmente que trato de estar con todos. Temo por la Argentina. Tenemos que lograr la unidad. No es tiempo de discordia, es tiempo de concordia”, fue su mensaje el 18 de junio pasado cuando los cruces del PRO, hacían temblar a la alianza opositora.
Carrió había propuesto ser cabeza de lista para conseguir la unidad del espacio. “No voy a ser segunda de nadie. Tenemos que estar todos juntos, el PRO, la Coalición Cívica y los radicales, pero si yo voy a exponer definitivamente mi salud es para encabezar”.
Lilita interpreta ahora que con el lanzamiento de Facundo Manes -celebrado por toda la UCR- no hay manera de evitar una interna en la Provincia de Buenos Aires entre la lista que encabezara el neurocientífico y la del PRO, que tendrá como primer candidato a Diego Santilli.
Resta ver cómo se posiciona el resto de los actores de JxC en el complejo tablero bonaerense. Todo indica que la Coalición Cívica es más proclive a cerrar un acuerdo con el larretismo y sumarse a la lista de Santilli. ¿Qué rol jugará Patricia Bullrich y sus dirigentes allí? Es otra incógnita. ¿Y Jorge Macri que reniega de la mudanza del vicejefe porteño?
De otro lado los radicales apuesta a la unidad con Manes como principal estandarte. A ellos se podrían sumar sectores vinculados con el GEN, de Margarita Stolbizer, que la semana pasada visitó a Alfredo Cornejo en el Congreso y hoy celebró la postulación del neurocientífico.
También deben definirse los posicionamientos del sector de Emilio Monzó, que habla tanto con Larreta como Manes y el radicalismo. “No está definido todavía”, es la respuesta en el sector, donde ven que las definiciones no deberían demorarse ya que los últimos reacomodamientos aceleraron los tiempos previstos.
Lo mismo sucede con el peronismo republicano, que tiene como referente a Miguel Ángel Pichetto, y es catalogado como uno de los sectores duros dentro de la interna de Juntos por el Cambio. Una última pregunta pesa sobre Joaquín De la Torre, exministro de Vidal y pata peronista de su armado. La posibilidad de sumar a sectores liberales de José Luis Espert ya fue descartada días atrás.
El texto de su carta
“Habiéndose confirmado la candidatura de Facundo Manes, mi participación como candidata en la provincia de Buenos Aires carece de sentido histórico y mi sacrificio resultaría inútil.
Sólo lo hacía por la Unidad de los argentinos y Juntos por el Cambio.
Habiendo fracasado en el intento de Unidad, renuncio a cualquier candidatura.
La Argentina no puede partirse y Juntos por el Cambio no puede convertirse en una guerra de posiciones políticas.
Nacimos de una estrategia que se selló en forma personal con Mauricio Macri y luego en la Convención de Gualeguaychú con toda la UCR.
Quiera Dios, que la Argentina no se parta y se fragmente”.
Con Larreta por Santa Fe
Antes de anunciar su declinación a cualquier candidatura, Elisa Carrió viajó con Horacio Rodríguez Larreta a Santa Fe para visitar a Miguel Del Sel de cara al que parece ser otro complicado cierre de listas dentro de Juntos por el Cambio.
El alcalde porteño y la líder de la CC-ARI fueron para trabajar por la “unidad” del espacio opositor en esa provincia y celebrar junto al Midachi su cumpleaños. Del Sel les confirmó que no será candidato a senador en las próximas legislativas, una posibilidad que se barajaba teniendo en cuenta el desempeño del humorista en las últimas elecciones en las que participó como candidato del PRO.
“Vine a Santa Fe para trabajar con @elisacarrio y Miguel Del Sel por la unidad de @juntoscambioar. ¡Gracias por recibirnos y feliz cumpleaños, Miguel!”, fue el mensaje de Larreta tras la reunión con el ex embajador en Panamá. “Una visita para lograr la unidad en Santa Fe y celebrar su cumpleaños. Gracias Miguel del Sel por recibirnos”, dijo Lilita.
La decisión de Del Sel, algo que ya era sabido en el seno del PRO, allana el camino para que Federico Angelini, diputado nacional y vicepresidente del partido que lidera Patricia Bullrich, sea cabeza de lista. Más aún tras el renunciamiento de la exministra de Seguridad de Macri a competir en Ciudad para militar activamente en el cierre final de las candidaturas en todo el país.
Tras la foto con Del Sel, Carrió siguió con su ronda de reuniones y visitó a sus “primos” del radicalismo. Al primero que vio fue a su primo lejano, en la vida real, Mario Barletta, exembajador argentino en Uruguay durante el gobierno de Mauricio Macri.
El exintendente de Santa Fe también busca ser precandidato a diputado en fórmula con la periodista Carolina Losada, que semanas atrás renunció al programa de TV Intratables para meterse de lleno en la campaña, y se postula para el Senado.
Luego Lilita fue a ver a otro exintendente de Santa Fe, José Corral, quien también busca un lugar en la lista de senadores por la UCR. Acompañada del presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, se mostró con Corral, adhirió a su candidatura y apuntaló la candidatura de Lucila Lehmann, su ahijada política en esa provincia, que buscará renovar su mandato en Diputados.
“Junto a @josecorralSF precandidato a Senador. Juntos con @LucilaLehmann, que es la Lilita de Santa Fe, estamos trabajando por esta querida provincia y para que JxC tenga la mejor propuesta. Gracias por recibirnos en tu casa”, escribió la líder opositora.
Pero hay un tercer actor de la UCR que pugnará por ser candidato a senador. Se trata del exministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, actual presidente del bloque de la Unión Cívica Radical en Cámara de Diputados de Santa Fe.
Uno de los rostros de la renovación radical en la provincia, Pullaro celebró hoy el lanzamiento de Facundo Manes, con un guiño a Martín Lousteau.
“Queremos un radicalismo protagonista, con propuestas para la agenda de los argentinos. Un saludo y todo nuestro apoyo para Facundo Manes el compromiso que asume en BsAs. Junto a dirigentes como Martín Lousteau defendemos la idea de un Estado eficiente que esté a la altura de los desafíos”, escribió.
En su espacio marcaron a Clarín que la candidatura de Maxi cuenta con un centenar de apoyos de peso en suelo santafesino: “Hay 117 intendentes y presidentes comunales de la UCR, 10 diputados, 5 senadores y también sectores del PRO”.
Así las cosas, lejos de la unidad soñada, en Santa Fe, por ahora, la PASO para definir quien será candidato a senador de Juntos por el Cambio será entre cuatro: Federico Angelini, José Corral, Carolina Losada y Maximiliano Pullaro.