“Hay una política de endeudamiento progresivo”

Con esas palabras se refirió el concejal Carlos Fernando Arroyo a la gestión económica de Gustavo Pulti. También reclamó que se presente el proyecto de presupuesto 2013.  Y agregó: “en la comisión de Hacienda se dijo que hoy nos darían la información”.


El concejal Carlos Arroyo habló esta mañana con la 99.9 y manifestó su preocupación por la ausencia de precisiones en cuanto al Presupuesto Municipal 2013, aunque señaló que hoy podría ser un día clave en la presentación del proyecto. El representante del Bloque Atlántico en el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, explicó: “estuve en la reunión de la Comisión de Hacienda del viernes y el Presidente dijo que hoy nos darían la información sobre el Presupuesto 2013. Hace 20 días presenté una nota pidiendo el informe del presupuesto ejecutado y no tuve respuestas. Sin un presupuesto, es muy difícil el panorama para el año que viene”.
Mientras espera la información necesaria, un rumor de aumentos preocupó al concejal. “Me enteré de que planean un aumento general de la tasas, a nivel del 23 %, pero no es oficial, no tengo argumentación al respecto. Ha habido siempre una política de endeudamiento progresivo. Y hay una cuestión no resuelta con la empresa de la basura; se habla de un aumento del costo. No tengo la información oficial, pero desde ya me opongo a esto porque creo que la capacidad contributiva de la población hace rato que se ha excedido”, aseguró.
Sus fundamentos tienen que ver con la acumulación de las tasas: “el tema impositivo es un combo de lo que cobran la Nación, la Provincia y la Municipalidad. Entonces estamos mucho más allá de lo que permite la capacidad contributiva. Más en un Estado que no presta los servicios como corresponde; si estuviéramos en Suecia sería otra cosa”.
A pesar de que todavía no se ha presentado el proyecto de presupuesto, los ediles ya están pidiendo que se trate expeditivamente, aún cuando previamente se han pedido prórrogas: “el concejal Laserna pidió tratarlo todos los días, pero le dije que no porque pidieron prórroga durante un mes y ahora pretenden, como siempre, que en 10 minutos nos expidamos al respecto sin un estudio más o menos profundo de todos los ítems. Van a pagar el costo político, porque la gente está harta de escuchar anuncios de cosas que después no se cumplen. Si siguen con esta política cerrada y fanática de hacer lo que les parece, pagarán ese costo”.
Son muchos los aspectos que se le cuestionan a la gestión Pulti. Entre ellos, Arroyo se refirió a la cantidad de empleados municipales, que se ha incrementado notablemente. “La cantidad de personas empleadas por el Municipio depende mucho de las tareas que cumplen. Si usted tiene inspectores en la calle, que realizan una labor efectiva no es a pérdida, porque eso produce ingresos más allá de la cantidad de oficiales que tenga. Pero si hay cargos políticos para tener gente detrás de los escritorios, ahí la situación cambia. Hay una Municipalidad superpoblada”, remarcó.
Por último, habló sobre los agentes de tránsito, que cobran un plus por las multas que realizan: “a mí me parece una inmoralidad lo que sucede con los inspectores de tránsito. Es poner a una persona en la calle para hacer más infracciones porque así cobra más a fin de mes. Es una locura; viola el principio de equidad y justicia de la administración pública. Se han equivocado en ese aspecto, pero tengo la conciencia tranquila porque siempre me opuse a esto. Eso se llama ‘incentivación’ y me hace acordar a los viejos tiempos de los ’90, cuando a los directores de las escuelas nos querían llamar ‘gerentes’”, finalizó.