Daniel Sabsay: “Las restricciones en el ingreso al país son inconstitucionalidades flagrantes”

El abogado constitucionalista habló en la 99.9 y señaló que se puede acudir al recurso de amparo para presentarse ante la justicia luego de las determinaciones del área de Migraciones.

Florencia Carignano, directora de Migraciones ha ejercido una política con particularidades restrictivas desde todo punto de vista, utilizando la pandemia como excusa. Esta violación a los derechos de los argentinos permitiendo el ingreso de cierta cantidad de personas por día y dejando a muchos compatriotas varados alrededor del mundo, puede terminar judicializandose.

Así lo indicó en la 99.9 el abogado constitucionalista Daniel Sabsay: “desde el punto de vista legal, dado que estamos frente a inconstitucionalidades flagrantes, no hay duda que se puede recurrir a la vía del amparo. Sabemos que en la argentina todo depende de en que juez va a caer o que un juez que haga lugar a una medida cautelar para que precisamente se termine con semejantes agravios, diría, hasta a la dignidad humana. Estamos ante la discrecionalidad más extrema, todo dependerá del juez en donde caiga y son muy pocos los que se les animan. Estamos ante un caso para amparo de acá a la China”.

Sabe que la justicia, coptada por el gobierno de turno, no permitirá que se avance en estas cuestiones incluso con motivos inverosímiles: “todo magistrado frente al cual se hacen las presentaciones dice que no corresponde, se declaran incompetentes o dicen que lo hicieron por cuestiones formales. Lo que sea para precisamente no restablecer el derecho lesionado. Es muy grave y genera una enorme inseguridad y además una falta de confianza en la justicia. Sin justicia es imposible vivir en las repúblicas y el estado de derecho implica que la autoridad está sometida al derecho y quién es el que va a controlar que efectivamente eso se cumpla, que son los jueces. Si no lo hacen, no hay estado de derecho, así de simple”.

Para Sabsay, hay un objetivo claro detrás de tantas restricciones que se han dado en el contexto de la pandemia que estamos atravesando: “se quiere utilizar un estado de emergencia por una pandemia precisamente para restringir las libertades y concentrar el máximo del poder en el Ejecutivo, es esa la finalidad”.