El Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, Guillermo Bianchi, se refirió en la 99.9 a la situación que atraviesan los trabajadores de Garbarino y dio detalles del extraño esquema de negocios que manejan.
Garbarino está atravesando una situación delicada, ha dejado de pagarle a sus trabajadores, quienes se están manifestando para que les abonen lo adeudado. A medida que el reclamo avanzó, se fueron encontrando muchas irregularidades en la forma de funcionar de la empresa.
Así lo explicó en la 99.9 el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, Guillermo Bianchi: “estamos preocupados porque la situación no es el producto de dificultades económicas que puede llegar a tener el sector de electrodomésticos, el difícil momento económico de Argentina o la mutación que está teniendo ese sector en cuanto a que nuevos canales de comercialización y nuevas culturas de compra de la gente”, dijo inicialmente. Luego agregó “a Garbarino la ha comparado hace muy poco tiempo Rosales que el pro tesorero de San Lorenzo a un precio muy alto y que en un año y meses la empresa ya ha dejado de pagar todos los sueldos, todos los alquileres, todo tipo de impuestos y manda a terceras líneas a anunciar que no puede afrontar los pagos; habla las claras que detrás de esto, no solamente se esconde la imposibilidad de llevar adelante la empresa, sino que nosotros calculamos que hay algún tipo de maniobra que puede ser un vaciamiento”.
El proceso es extraño porque aparecen datos nuevos a cada instante como lo que sucedió anoche en una reunión con el Ministerio de Trabajo: “la empresa argumentó largamente cuáles son las dificultades que atraviesa y manifestó algo que no había dicho con anterioridad y es que existe un contrato de confidencialidad con una empresa de EEUU y que la semana próxima, a más tardar 10 días, habría algún tipo de definición sobre el tema. El ministerio de trabajo convocó nuevamente a las partes para el 14 de julio y, por supuesto, les exigió que se consigan recursos para pagar la deuda salarial que mantiene con los trabajadores”.
La empresa en la actualidad no tiene capital y además, la vía e-commerce estaría incluida en ese contrato de confidencialidad anunciado por la empresa, por lo que no entienden demasiado como funciona teniendo en cuenta incluso que está ingresando dinero por el pago de cuotas de electrodomésticos que no pueden utilizar para pagarle a los empleados: “todos los electrodomésticos que están en las sucursales ninguno es de Garbarino sino que son empresas que tienen que le dan los productos para que los vendan, como una concesión. Entonces que es muy rara la situación porque aparte de Rosales es el dueño de empresas vinculadas a los seguros en el sur que son muy prósperas. Creo que se esconde detrás de Garbarino algún otro propósito pero no sabemos cuál”.