Faltan nutrientes en la alimentación

Según datos oficiales, en el país, hay carencia de hierro entre otros.

Bebé comiendoLa Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) actualizó el estado de malnutrición en el mundo. El 12,5% de la población come demasiado poco: está subnutrida. Otro 20% padece sobrepeso u obesidad, y el 29% sufre una carencia de micronutrientes (como hierro o calcio) que afecta el crecimiento, el desarrollo cognitivo y el funcionamiento del sistema de defensas.
En la Argentina también subsisten los tres tipos de malnutrición, aunque en la actualidad hay un mayor foco en la malnutrición por carencia de micronutrientes, que puede estar también acompañada de sobrepeso u obesidad porque la gente come muchos fideos, papas y arroz –que son baratos– y no acceden con facilidad a frutas y verduras. Según la última encuesta de Nutrición del Ministerio de Salud de la Nación, 1 de cada 3 niños de 6 meses a 2 años (el 34,1%), 1 de cada 6 mujeres de 10 a 49 años (18,7%), y una de cada 3 embarazadas (30.5%) tienen anemia. Esto se debe a la deficiencia de hierro.
“El consumo de calcio por debajo de las cifras recomendadas es también un déficit extendido, sobre todo a partir de la edad escolar, en adolescentes y edad adulta. En un reciente estudio demostramos que el 76% de los escolares; casi la totalidad de los adolescentes (97%) y 9 de cada 10 adultos (entre 87 y 91 %) no alcanzan las ingestas recomendadas de calcio”, informó Alicia Rovirosa, bioquímica, nutricionista e investigadora adjunta del Cesni. “Las causas de la malnutrición son múltiples. En los sectores más pobres, los ingresos insuficientes y los precios más elevados de los alimentos de mayor contenido de micronutrientes son una barrera importante. En el resto de la sociedad, la monotonía alimentaria también limita su ingesta.
Una dieta variada y alimentos fortificados en especial en los grupos más vulnerables son factores clave para disminuir esas deficiencias ”, resaltó Sergio Britos, director del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación y profesor de nutrición en la Universidad de Buenos Aires.
Para enfrentar la malnutrición, según Britos, habría que tomar decisiones individuales y gubernamentales. “Algunas claves son la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida; alimentos fortificados en menores de 2 años: fórmulas infantiles; leches y cereales fortificadas con hierro, zinc, calcio, vitamina A y C; en todos los niños en general y en mujeres (en especial embarazadas y adolescentes), una dieta variada:verduras, frutas, legumbres (soja, porotos, lentejas, garbanzos), leches y yogures fortificados, cereales o granos enteros”, dijo.