El Defensor del Pueblo de la Tercera Edad habló a través de la 99.9 sobre el bono de 5 mil pesos que entregará el gobierno a los jubilados: “es como agua entre los dedos”.
Una vez más, el gobierno nacional hizo un estruendoso anuncio como si fuera una buena noticia cuando en realidad no es más que seguir profundizando los problemas. En este caso, se entregará un bono de 5 mil pesos para los jubilados.
El Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino analizó esta medida a través de la 99.9: “es un anuncio que ratifica que los jubilados siguen perdiendo plata en este país y que ya no tienen siquiera para subsistir. Cuando los funcionarios adoptan este tipo de situaciones efectivas de elogio entre ellos y demás suena muy cruel. Los jubilados y pensionados vienen siendo el pato de la boda de los ajustes de los distintos gobiernos. Lo que ya había pasado en 2018 y 2019, perdiendo 20 puntos respecto a la inflación; se ratificó durante el 2020 donde por los decretos de necesidad y la suspensión de la ley de movilidad de ese momento, se dieron nuevamente reajustes hacia la baja perdiendo entre 10 y 15 puntos en relación a la inflación y a la ley suspendida”.
No terminó allí porque se siguió quitandole el valor a lo que ganan los jubilados que es completamente indigno: “en diciembre cuando se vota también con estridencia la nueva ley de movilidad, suponiendo y diciendo el oficialismo que lo hacía para recomponer los haberes, muchos que nos tocó opinar en la bicameral señalábamos con toda ingenuidad que no servía una ley si no había en Argentina y en esa ley, una cláusula automática de ajuste por inflación. Los diputados del oficialismo se desgarraron las vestiduras. Ahora aparecen los premios consuelo, cinco mil pesos para los que ganan 23.000 es como el agua entre los dedos, si lo recibe cuando ya lo había gastado porque termina pagando la expensa que debía, o una parte del alquiler o arreglando el calefón que no funciona”.
La conclusión es que siempre se juega con la vida de los adultos mayores y eso en un contexto realmente delicado: “siguen manoseando al jubilado, en un momento de los más difíciles y crueles que le ha tocado vivir en la historia ya que más del 80 por ciento de los casi 6.000 fallecidos mayores que hay en Argentina son adultos mayores y aquellos que superaron la enfermedad aguda del COVID nadie los está atendiendo, ni tampoco los puede ayudar su familia que ha perdido ingresos durante la pandemia. Es seguir con una vida del sistema político paralela a la realidad social Argentina”.
Por último, Semino se refirió al anuncio que también hizo Fernanda Raverta indicando que en agosto entrará en vigencia el reconocimiento de años de aportes a madres: “es un universo de 150 mil en mujeres que no se pueden jubilar y se están inventando alquimias, partiendo de que es bueno que se amplíen derechos pero desde la razonabilidad. ¿Porque a esas mujeres sí y no a las mujeres que estén recibiendo hace más de 10 años rentas vitalicias de 500 mil pesos fijas?. El otro sector son los ni-ni, que es un grupo muy grande de personas tienen los 30 años de aporte al sistema y no tienen la edad para jubilarse y se quedaron sin trabajo. Tienen que ingresar el trabajo informal que les baja inclusive el promedio sobre el jubilación”.