Así lo indicó el Gerontólogo en declaraciones a la 99.9 donde agregó que ” están tomando medidas espasmódicas carentes de evidencia o de fundamento acabado“.
El juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla emitió un dictamen donde se indica que las personas mayores de 55 años no pueden ser autoridades de mesa en las próximas elecciones legislativas, lo cuál rápidamente generó una controversia.
El gerontólogo Diego Bernardini fue muy claro en sus conceptos a través de la 99.9 respecto de esta decisión que no tiene ningún tipo de aval científico ya que se pone la pandemia como excusa para la aplicación: “hay dos cuestiones que son muy interesantes. La primera es la comprensión, entender el fundamento de esa noticia. Los médicos solemos tomar decisiones basados en nuestro conocimiento, en la experiencia, en el sentido común pero todo eso lo pasamos por un filtro que es el de la evidencia científica. Cuando leí esa noticia, me dije por qué 55 años y no 54 o 56. Hay colegas míos, médicos, profesionales de la salud o inclusive sin ser médicos que con más de 55 años hoy están en la primera línea de trabajo frente a la pandemia. Hay una palabrita que para mí es muy importante que es lógica ¿con qué lógica se entiende esto entonces? Es ni más ni menos que una muestra de autoritarismo barato, doméstico y de poco vuelo. Es exponernos a una situación contraria a lo que dice nuestra constitución, que todos somos iguales ante la ley”.
Hoy la vacunación parece avanzar y además se perdió en el camino la oportunidad de avanzar con otras vacunas que permitirían a esta altura del año tener una mayor inmunidad para la población. A pesar de ello, la decisión de limitar a 55 años la presencia de fiscales y autoridades de mesa, no tiene sentido incluso en el contexto de COVID-19: “En el Hospital Militar se coordinó la fase 3 de la vacuna Pzifer con más de 6 mil ciudadanos argentinos que pusieron sus cuerpos y hoy no sabemos a ciencia cierta qué fue lo que pasó con Pzifer. La evidencia demuestra que la vacuna de Pfizer y Moderna son las de mayor efectividad a nivel global y que además están dando marco regulatorio lo que es la nueva normalidad en el sentido quizá hay países o hay bloques como la Unión Europea que está diciendo que quienes no tengan ese tipo de vacunas no van a poder ingresar o van a tener una restricción”.
En base a todo eso, es que el Dr. Diego Bernardini advirtió que es un terreno muy peligroso el que se está pisando: “el árbol no tiene que tapar al bosque, esta pandemia nos ha llevado a un endeudamiento en todos los sentidos, nos ha llevado a una deuda de bienestar que de alguna manera todos estamos sufriendo y estas situaciones demuestran una discriminación por un tema de edad. Estos señores con esta sociopatía están tomando medidas espasmódicas carentes de evidencia o de fundamento acabado; nos están mostrando que estamos en una situación un poco peligrosa porque esta gente que hoy está tomando decisiones en política pública”.