El incendio forestal que afectaba desde el lunes al Algarve portugués, junto a la frontera con España, fue dado como controlado por las autoridades.
El incendio forestal que afectaba desde el lunes al Algarve portugués, junto a la frontera con España, fue dado como controlado por las autoridades durante la tarde de este martes, tras arrasar 6.700 hectáreas, informó Protección Civil. La cifra, obtenida a través del satélite de emergencia Copernicus, fue avanzada en rueda de prensa por el comandante de las operaciones de socorro del distrito de Faro, Richard Marques, que revisó a la baja las 9.000 hectáreas que se habían estimado anteriormente.
Entre las zonas afectadas está un área forestal conocida como Mata Nacional da Conceição de Tavira, de la que un 80% fue arrasado por las llamas, según la cadena estatal RTP. El fuego empezó en la madrugada del lunes en el municipio de Castro Marim, junto a la frontera con la española provincia de Huelva, y aunque durante la mañana del lunes había sido dado como dominado, se reactivó por la tarde. Este martes, tras un “arduo trabajo”, dijo Marques, fue dado como controlado nuevamente por las autoridades.
El incendio “se desarrolló con mucha intensidad” hasta alcanzar un perímetro de 43 kilómetros y llegó a avanzar a un ritmo de 650 hectáreas por hora, con un potencial para arrasar hasta 20.000 hectáreas. “Vamos a mantener el dispositivo en el terreno, pensando en eventuales reactivaciones que puedan surgir”, explicó Marques. Al final de la tarde había en la zona cerca de 530 bomberos, casi 200 vehículos terrestres y tres medios aéreos.
Además de Castro Marim, también se vieron afectados por las llamas los municipios vecinos de Tavira y Vila Real de Santo António. Un total de 81 personas de 12 aldeas tuvieron que ser evacuadas por prevención, así como dos centenares de gatos y perros de un refugio, y un bombero resultó herido leve. Las llamas obligaron también a realizar cortes en la autopista A22 y la nacional N125, que conectan el Algarve con la frontera española, pero ya fueron reabiertas al tráfico.
Portugal mantiene en situación de alerta por elevado riesgo de incendio forestal hasta el final del miércoles a 14 de los 18 distritos del territorio continental, entre ellos Faro, al que pertenece Castro Marim. La secretaria de Estado de Protección Civil, Patrícia Gaspar, destacó en rueda de prensa que las cifras tanto de número de incendios forestales como de hectáreas quemadas de este año son “bastante positivas” en comparación con los anteriores.
Hasta ahora, sin contar con el fuego de Castro Marim, se habían quemado en todo el país en lo que va de año algo más de 16.000 hectáreas, lo que supone una reducción del 74% respecto a la media de la última década, según Gaspar.