El presidente del Partido Vecinal Crecer de Lago Puelo, Ramiro Ibarra habló en la 99.9 sobre la denuncia que presentaron en la justicia contra el intendente y el viceintendente por dinero que envió el estado municipal para construir viviendas luego de un incendio que destruyó 300 casas, pero no se construyó nada.
En Lago Puelo hay un escándalo en ciernes que se está investigando. El denunciante es Ramiro Ibarra, presidente del Partido Vecinal Crecer que contó a través de la 99.9 de que se trata el fraude que lograron identificar y presentaron ante la justicia.
“El 9 de marzo sufrimos un catástrofe con un incendio en muchas hectáreas de bosque. Se quemaron más de 300 viviendas y hubo daños parciales en otras 200”, dijo como introducción. Luego agregó que “el gobierno nacional envío una serie de convenios para la asistencia de construcción de módulos de emergencia por un millón de pesos cada uno aproximadamente que el municipio de Lago Puelo tenía que construir”.
Cuando parecía que el Estado podía darle respuesta a todas estas familias, finalmente no sucedió nada de lo prometido: “lamentablemente a 6 meses de la catástrofe, no hay ningún módulo terminado y por ende, ningún vecino viviendo en ellos. En función de haber visto algunas compras directas e irregularidades he decidido hacer una denuncia penal contra el intendente y el vice intendente de la localidad”.
Desde entonces, no sólo se envió dinero que no fue utilizado para el destino que tenían, sino que además muchas familias están viviendo literalmente como pueden: “da pena cuando uno recorre el lugar porque la gente vive en carpas o en alguna construcción más precaria que el módulo que se hicieron para que no le roben las cosas. Algunos corren con la suerte de que el estado les paga un alquiler pero la gente quiere tener su lugar, para eso enviaron el dinero también”. El clima era también un factor que estaba ayudando a que las condiciones no fueran tan graves, pero eso cambió: “venía acompañando el clima pero estos días tuvimos muchas lluvias y el terreno se complica por lo que la gente lo está pasando mal y sufriendo”.
En cuanto a las compras irregulares que encontraron y por las que terminan presentando la denuncia, explicó que “hemos encontrado en una sola compra de 13 millones de pesos a una ferretería de barrio muy pequeña de otra localidad, cuatro compras sucesivas de 4 millones de pesos de forma directa por termotanques, cocinas a gas y baños con mochilas con precios duplicados a los que se pueda encontrar en cualquier comercio de Lago Puelo o compra online”.
Si bien se está trabajando en la justicia y esperan tener novedades, el proceso es lento aún: “se hicieron tres allanamientos en dependencias municipales donde se incautó documentación, carpetas y elementos digitales. Estamos esperando los peritajes”.