Vilma Baragiola: “La calle habla y habrá sorpresas”

La concejal y pre-candidata a senadora provincial habló a través de la 99.9 y fue crítica con la intención del Frente de Todos de generar más asistencialismo: “si siguen pensando que hay que entregar comida para ganar un voto se equivocan“.

La campaña política de cara a las PASO está tomando cada vez más calor y color. En Juntos, particularmente, hay listas que están pugnando por los lugares preponderantes para las elecciones legislativas y en ese sentido, hay figuras locales que apuestan fuerte.

Una de ellas, es la concejal Vilma Baragiola que habló en la 99.9 sobre su presencia en una lista y las propuestas que se deben abordar en la campaña: “acompaño en cuarto lugar la lista de senadores provinciales que encabeza Bordaisco. Manes realmente no solo ser un muy buen legislador sino generar un proyecto de futuro”.

La política este año tendrá una respuesta muy clara, quizás como nunca antes, luego de esta pandemia donde quedó en evidencia que la gente ha llegado a un punto alto de saturación: “hay mucha gente comprometida desde hace mucho tiempo que ahora empieza a jugársela. Hay mucha gente que se anima. Yo creo que la verdadera campaña arranca con la distribución de boletas. Me parece a mí que va a haber sorpresas en estas próximas elecciones, hay mucha gente harta, saturada. Cuando los escucho hablar en el oficialismo tratando de defenestrar a Mauricio Macri o a todos los candidatos de Juntos, veo que no se les cae un gesto para generar una campaña con propuestas propias. El país tiene 115 mil muertos en el lomo. La calle hoy habla y mucho”.

También hay cuestiones domésticas en Mar del Plata que deben visibilizarse sobre la manera en la que actúan los concejales del Frente de Todos sólo con intencionalidad política, pero sin pensar en los vecinos que son sus votantes: “tenemos una propuesta en el concejo deliberante que hay que votarla rápidamente que es la terminación de una obra del Colector Marcos Sastre para el norte de la ciudad de Mar del Plata. Es una obra de 590 o 600 millones de pesos y ya tiene el dinero gestionado entre Municipio y Nación. La realidad es que los concejales del Frente de Todos no lo votan. No quieren que la obra le salga a Montenegro y beneficiará a varios barrios del norte de la ciudad. Si seguimos aplazando el tiempo, este tipo de obras tiene tiempos de entrega, de carpetas, de aprobaciones; y se cae”.

Si a esto se le agrega el grado de desencanto y enojo que conviven en los argentinos sobre todo desde la foto en la Quinta de Olivos del presidente, el nivel de tolerancia parece muy bajo: “hay mucha gente enojada con que los encerraron con varias cuarentenas, una de ocho meses y otra de semanas. Les hicieron perder sus ingresos, cerrar su emprendimientos y están en una situación económica en la que no deberían estar”.

Mientras tanto, en su pensamiento tan arcaico, el Frente de Todos sigue pensando en la ciudad que entregando 40 mil bolsas más de comida ganarán en el Partido de General Pueyrredón. Al respecto, Baragiola respondió que “durante todo el 2020 esta municipalidad, como la única municipalidad de la Provincia de Buenos Aires, a decisión del intendente y de quienes llevaron adelante el comité de crisis, se asiste a 340 comedores aproximadamente. El municipio entregaba por mes más de 80 mil kilos de comida fresca como verdura, carne de todo tipo, pescado, pollo, carne vacuna; mientras que la provincia entrega lo que es alimentos secos. Hoy están alrededor de 50.000 kilos mensualmente y están tratando de llegar a 80 mil nuevamente. Si siguen pensando que hay que entregar comida para ganar un voto se equivocan en el Frente de Todos porque la gente recurre al comedor para satisfacer su necesidad alimentaria”.

Los tiempos van cambiando y eso también políticamente hay que leerlo, porque la comida por un voto, es un sistema obsoleto para Baragiola. “Ya la gente no se come más el verso de que les dan la comida entonces los voto. Mar del Plata es una ciudad en donde es buenísimo que entregues la comida, bienvenido sea, pero dame la obra, dame el servicio, la seguridad, la posibilidad de tener un ingreso y después charlamos si te acompañamos con el voto. Es así desde el 83 hasta la fecha”.