Eduardo Agüero: “Había 71 millones en el presupuesto destinado a ciclovías y no se ejecutó un peso”

El presidente del Colegio de Arquitectos se refirió en la 99.9 al pedido que realizaron para que se ejecute el dinero destinado a un circuito de ciclovías en Mar del Plata.

Desde hace un tiempo a esta parte, Mar del Plata ha discutido muchas veces la necesidad de contar con bicisendas y ciclovías para colaborar con un tránsito más ordenado y sustentable. Sin embargo, todo ese trabajo, no se ve reflejado en las calles.

El Colegio de Arquitectos puso en alerta la situación porque dentro del presupuesto anual estaba destinado dinero específicamente para la implementación de ciclovías y nada se ha hecho aún. El presidente de la institución, Arquitecto Eduardo Agüero, dio detalles al respecto a través de la 99.9: “estamos viendo que el presupuesto para el ejercicio 2021 asignaba a 71 millones de pesos a la construcción de ciclovías en dos etapas y transcurridos dos tercios del ejercicio, no se ha destinado ningún peso a ese fin. El debate sobre el presupuesto duró dos meses el Consejo Deliberante y uno se imagina que estaba estudiado, pero aparentemente los fondos no están viniendo. Es una lástima perder esta oportunidad en una ciudad como Mar del Plata que tiene una escala, un clima y una topografía apta para el transporte en este tipo de vehículos”.

La diferenciación entre las bicisendas existentes y lo que aportarán las ciclovías es importante porque persiguen distintos objetivos: “uno tiene pensada una bicisenda como algo recreativo deportivo, pero en este caso se trata de un circuito de ciclovías integrado a la trama del centro de la ciudad que podría resolver seguramente los caminos de mucha gente ocupando menos espacio. Son medios de transporte que no consumen combustibles fósiles pero además ocupan mucho menos espacio en la vía pública y tampoco requieren obras tan importantes porque con 71 millones iban a ser una red bastante ambiciosa”.

El dinero, si no llega a través de un convenio, difícilmente se pueda generar de otra forma porque la ciudad no funciona de esa manera en la actualidad: “Mar del Plata tiene últimamente muy poca capacidad de generar recursos para destinar a obra pública. Esto nos vincula con el otro tema, que es el bajo porcentaje que tiene la obra pública dentro de la obra en la ciudad en general”. El esfuerzo es mínimo y saben que se podría realizar con muy poco: “las ciclovías no son obras costosas porque es una demarcación, con unos cordoncitos uno puede generar un carril de movilidad muy importante, pero es necesario por las cuestiones culturales de cómo manejamos”.