Sebastián Maril: “La provincia de Buenos Aires está en default”

El analista hizo un desglose en la 99.9 de la política de endeudamiento que adopta el gobierno provincial indicando que además, ha dejado de pagar sus compromisos.

La situación económica de la provincia de Buenos Aires es preocupante y el gobernador no parece decidido a cambiar el rumbo en un camino que ya tiene un final escrito. Es que Kicillof, a nivel nacional cuando fue Ministro de Economía hizo exactamente lo mismo.

Así lo indicó a través de la 99.9 el analista Sebastián Maril: “la provincia está en default porque no está pagando sus deudas. Estamos en medio de una reestructuración que fue la primera en lanzarse en Argentina y será la última en cerrarse ya que en teoría se cerraría este viernes cuando vence la nueva fecha. Yo soy todavía medio escéptico de que eso va a ocurrir”.

La deuda es una discusión latente en la actualidad política argentina en campaña porque todos se echan la culpa entre sí del escenario que recibieron. Esto ha sido un factor común en los últimos gobiernos, pero justamente porque nadie hizo lo que se tenía que hacer: “Argentina es un país adicto al dólar, adicto a la deuda porque nunca hace sus deberes, gobierno tras gobiernos provinciales y federales; nunca han vivido con lo suyo y siempre han gastado más lo que entra con la intención de mantener un gasto público que es insostenible y siempre nos encontramos en este problema. Los gobiernos se echan la culpa entre sí, Alberto emitió deuda y reestructuró deuda que tomo Macri para pagar los líos legales que dejó Cristina que a su vez con Néstor reestructuraron la deuda en 2005 y 2010 para pagar el muerto que no dejó Rodríguez Saa en 2001 y puedo seguir así, porque toda la administración culpa al anterior. Todos se endeudan más o menos y nadie hace los deberes”, indicó Maril.

Los países de la zona se endeudan en dólares, pero eso es algo que Argentina no puede hacer en la actualidad porque nadie le presta. Aún así señaló que “somos unos pocos países del mundo que prácticamente el 80 u 85 por ciento de su deuda es en moneda extranjera y eso sucede porque la moneda local no existe. Nuestros gobiernos, no importa el color del partido, se han preocupado poco en cuidar el valor esa moneda y por eso nosotros acudimos siempre al dólar que es el termómetro del humor de la gente que vive en este país”.

Volviendo a la provincia de Buenos Aires, aclaró que hay una deuda enorme que no se paga a propósito y seguramente tendrá una fuerte afectación para el siguiente en el cargo: “hoy Buenos Aires tiene una deuda internacional por 7.200 millones de dólares que está buscando reestructurar desde abril de 2020. La consecuencia, en el corto plazo ya le hemos visto porque nadie invierte en Argentina y menos en Buenos Aires. Kicillof está ahorrando varios y varios miles de millones de dólares en intereses porque estamos en default pero si lo sigue haciendo va a seguir ahorrandoselos, a la vez que acumulan líos legales en las cortes neoyorquinas como ya los tiene. Si eventualmente opta por hacer lo que ya hizo en 2014, se va a seguir ahorrando dinero y le va a pasar el muerto al próximo gobierno que tendrá que pagar como hizo Mauricio Macri los platos rotos legales de una ideología que no cumplió con los compromisos internacionales que él se los ahorró por no pagar a los inversores, pero el siguiente gobierno deberá emitir muchísima deuda para pagar todo lo que dejó el anterior”.