El periodista especializado en economía fue muy crítico de lo que expuso el Ministro de Economía: “no está haciendo honor al cargo y lo más grave es que está asegurando el debilitamiento del poder de compra de las empresas y de los propios argentinos”.
En las últimas horas el Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán presentó su informe ante Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación y generó mucha controversia.
El periodista especializado en economía, Daniel Sticco lo tildó de “mentiroso” en la 99.9 teniendo en cuenta distintos puntos de su largo soliloquio: “el ministro vino con muchos pergaminos, como colaborador de un premio Nobel más mediático que científico, pero se pegó al relato y no cumple con su función. En el gobierno de Mauricio Macri en sólo tres meses se pudo cerrar un conflicto de 15 años con el default y con el 7 por ciento de los bonistas. Acá llevo 20 meses y seguimos discutiendo si negociamos o no con el fondo. Desconocen el efecto monetario de la emisión para financiar al Tesoro y el aumento de la colocación de pesos en gran parte es compulsiva”.
La exposición de Guzmán fue definida con claridad por parte del especialista. “lo que está diciendo el ministro realmente es muy triste, muy patético porque no está haciendo honor al cargo y lo más grave es que está asegurando el debilitamiento del poder de compra de las empresas y de los propios argentinos”.
Los números son claros y no hablan específicamente de una solidez económica del país tal como lo expresó el funcionario del gobierno de Alberto Fernández: “desde diciembre para acá, estos últimos 8 meses, la economía registró 5 meses de caída intermensual y sólo 3 en aumento; incluso después de la recuperación del 2.4 que hubo en junio cuando se flexibilizó la cuarentena. No hay solidez en la recuperación, no hay nada robustez como dijo el ministro ayer”.
En la exposición de Guzmán, por supuesto que no faltó el argumento más elegido por el oficialismo: echarle la culpa a Macri de todo: “es triste el papel que hizo el Ministro ayer criticando a Mauricio Macri por la deuda tomando datos que no están en las propias estadísticas oficiales o están muy manipuladas, distorsionando la realidad, cuestionando el endeudamiento en moneda extranjera cuando el gobierno anterior se tuvo que endeudar en moneda extranjera porque nadie quería tomar pesos ni en Argentina ni en el mundo. Entonces no es una virtud hoy colocar pesos”.
No fue determinante respecto de las capacidades del Ministro, pero dejó en claro que no dijo la verdad: “no puedo decir que el ministro es un desconocedor porque me parece demasiado, pero es un mentiroso porque justamente sabe la realidad pero dice lo contrario”.