Pablo Ali: “Debe caer el peso de la ley sobre las personas que no son responsables con sus mascotas”

El director de Zoonosis, Pablo Ali se refirió en la 99.9 al ataque de jaurías de perros a los vecinos: “la mayoría de los animales, según lo que nos referencian, tienen dueños”.

En los últimos días, Mar del Plata ha tenido distintos ataques de jaurías de perros a personas que circulan caminando o en bicicletas; hechos que en algunos casos además dejan heridas muy graves.

Desde Zoonosis de la Municipalidad de General Pueyrredón, el director Pablo Ali habló a través de la 99.9. Primeramente se refirió a cierto control que existía previo a la aparición de otros casos recientes: “gracias a proteccionistas autoconvocados y gente que nos ayuda, junto con nuestro departamento se ha podido contener el tema; pero esto es casi a diario. Hay jaurías de perros que atacan y se trata de animales que, como nos lo dijo una de las damnificadas, la mayoría tienen dueño. Eso es falta de tenencia responsable de las personas. Pedimos el aporte de los vecinos que nos marcan quienes pueden ser los dueños, ayer no tuvimos suerte en encontrarlos pero debe caer el peso de la ley sobre las personas que no son responsables con sus mascotas”.

Los comportamientos de las jaurías de perros son bastantes característicos y Alí habló sobre ello: “los animales están agazapados esperando que pase alguien para atacarlo. Tienen una forma de comportamiento, seguramente debe haber uno o dos perros que son los agresivos; los que atacan realmente y nosotros 6 o 7 son los que aprovechan ese ataque y se le suman. Los perros individualmente no son malos, pero moviéndose en jaurías, si”.

Por otro lado, la ciudad hace mucho tiempo que no presenta casos de rabia, pero advirtió que no está finalizado el problema: “hace dos o tres meses falleció una persona por rabia y hace muchos años que no pasaba. Fue en el partido de Coronel Suárez. La rabia no está erradicada pero si prevenida y controlada por la vacunación”.

Ahora están en una carrera contrarreloj para encontrar a las jaurías que se encuentran atacando a los vecinos, pero todavía no dieron con ellos: “a la tarde me llamaron del Centro de Salud Número 1 que había habido hacer otros dos incidentes. Entre anoche y hoy nos aportaron algunos datos los vecinos y necesitamos esa información porque son intimidantes. Van hacia un lugar, hacen desmanes y luego siguen a otro lugar. Queremos capturar estos animales para también encontrar a sus dueños”.