El funcionario judicial habló de algunos “indicios fuertes” y reclamó la colaboración del intendente de Paso de los Libres.
A poco más de 24 horas del ataque contra el diputado correntino Miguel Arias, el fiscal general de esa provincia, César Sotelo, aseguró que ya tiene “indicios fuertes” que le permiten suponer que el disparo contra el legislador se realizó con una pistola “calibre 22″ y “a corta distancia”.
Además, el funcionario judicial reclamó la cooperación del intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, quien participó del acto en el que se cometió el atentado y, a su entender, “debe saber muy bien quiénes estaban” aquella noche en el lugar.
“Estamos trabajando a full. Hay dos fiscales en (Paso de los) Libres. Estamos por recibir unas pruebas para que nuestro gabinete las analice y tenemos algunos indicios. Antes que nada, ojalá que este hombre se recupere, siga estable y salga adelante, que es lo que todos queremos”, sostuvo.
El ataque contra Arias ocurrió el jueves por la noche en la localidad de Tapebicuá cuando el actual diputado del Frente de Todos participaba de un acto junto a Ascúa y a otros candidatos de su espacio.
En diálogo con Radio Sudamericana, Sotelo remarcó que todo sucedió durante “un acto político en un paraje muy chico, lo que transforma en increíble la situación”, teniendo en cuenta también que hasta ese momento “era una de las campañas más tranquilas que han habido en la provincia”.
“En el candelero político nunca ha habido ni siquiera intolerancia verbal por parte de los candidatos, que han sido pacíficos. No hay nada de qué quejarse. Y justo ocurrió esto que no tiene precedente ni justificación. Estamos llevando hasta el extremo las fuerzas para la investigación y para llegar a la verdad”, adelantó.
Al dar detalles de cómo avanza la causa, el fiscal general explicó que “el disparo de un calibre 22 se tiene que hacer a corta distancia, eso es una ley pericial”, por lo que señaló que ahora resta resolver “el tema de la cantidad de gente” que estaba en el evento, aunque calculó que debía haber “como 80 personas” .
“Hay imágenes que pueden mostrar el número exacto e, incluso, hasta rostros. De lo que sí estamos ya convencidos, por una serie de cosas que hacen a la investigación, es de que esa gente fue traída desde Paso de los Libres por los organizadores del acto, la mayoría era de ahí. En eso tuvo participación el intendente Ascúa. Él debe saber muy bien quiénes estaban en el acto porque junto a su hermano las llevó. Eso está comprobado”, subrayó.
Sin embargo, comentó que aún no citó a declarar al mandatario municipal, pero insistió con que todos los que presenciaron el ataque tienen “que colaborar con la causa” porque “se tiene que establecer quiénes fueron a Tapebicuá″ el jueves por la noche.
“En principio, todos los que estuvieron van a hablar. Tienen que estar preparados, porque tienen que prestar declaración, los que ayudaron al diputado, el intendente, la señora que estaba presente, todos”, ratificó.
En este sentido, Sotelo anticipó que “todos los que se logren ver en el video y puedan ser identificados, también van a ser llamados” por la Justicia para dar su versión de los hechos y aclaró que “se analizan todas las hipótesis” y que “todo se está por investigar.
Por último, el fiscal de Corrientes precisó que, además de los videos filmados por testigos, también cuenta con “algún otro elemento más que ojalá permita identificar a algunos de los que estuvieron ahí”.
“Un diputado ha sido agredido. Hay que ver cómo, en qué contexto y por qué, o si fue parta él el disparo o si era para otra persona; o si el atacante estaba en su sano juicio o bajo efectos de sustancias. Hay que mirar una serie de cosas”, cerró.