La diputada provincial habló en la 99.9 acerca de la formación docente que quedó en evidencia a través de la docente Laura Radetich y su video de adoctrinamiento en la escuela.
El video de la docente Laura Radetich discutiendo a los gritos con un alumno, ha llevado a poner en el centro de la escena la formación de los profesionales en la Argentina teniendo en cuenta que esta docente también brinda clases en los Centros de Formación.
La diputada provincial Vanesa Zuccari habló en la 99.9 sobre un plan desarrollado para que la educación termine en este lugar y que no es algo nuevo: “esto es la consecuencia de votar peronismo, cuando votas peronismo; votas estas cosas. Vamos a la reforma educativa del año 97-98 y sus consecuencias, el bendito proyecto que trajeron con los egb3 y los polimodales; un fracaso rotundo en la educación argentina. Un plan que había fracasado en varios países Latinoamericanos y en España y aún sabiendo que íbamos al fracaso, se implementó en la Argentina. Eso dejó un montón de chicos fuera del sistema, eso degradó lo que es la formación docente”.
Son años y años de una destrucción sostenida de la educación y tiene que ver con un trasfondo íntegramente político: “la degradación del sistema viene desde hace mucho y lamentablemente los formadores de los formadores son un desastre, entonces buena parte de lo que nosotros tenemos en el sistema viene de ahí. Tienen mucha presencia en lo que son los centros secundarios y terciarios; han ganado básicamente esos bastiones mientras la juventud radical está en los claustros universitarios. Le hemos delegado al kirchnerismo totalmente a los centros secundarios y terciarios y estas son una de las consecuencias”.
En medio de la pandemia, como defensora del regreso a las clases presenciales, también se refirió a las maniobras que se utilizan para que las clases no funcionen: “es terrible lo que está ocurriendo con el ausentismo docente y es una manera que tienen los gremios de hacer que las clases no funcionen. Como las licencias se toman por un sistema de internet y no hay más lo que se llamaban remates públicos, se tardan entre cuatro o cinco días en suplir a un docente; por lo tanto durante todos esos días los chicos no tienen clases. Los auxiliares también complotan porque hay qué sanitizar las escuelas y pasan parte de enfermo, parte de acompañamiento de familiares, sospecha de ser un covid positivo y de esa manera te frena en el funcionamiento normal de una escuela. Al menos todas esas cosas pasan en nuestro distrito”. Además agregó que “le están robando al estado a mano armada docentes que toman cargos y que no se hacen cargo. y ponen a otro suplente del suplente. Los gremios se han adueñado de la educación en la provincia de Buenos Aires y son peronistas; es parte del adoctrinamiento y del dejar hacer”.
Esa irrupción política de los gremios ha llevado a una politización de la educación que no es positiva: “lo han hecho ideológico. El otro día cuando surgió la posibilidad de que achiquen las benditas burbujas, que tampoco tienen razón de ser porque hoy en mi distrito tenemos solo ocho casos activos; está todo funcionando. Este fin de semana, un boliche tuvo más de mil personas adentro sin distanciamiento social, sin máscaras, sin nada. Estos mismos chicos son los que hoy van a la escuela pero cuando planteó la necesidad de eliminar las burbujas muchos militantes me ponen “sí a la vida, sí a la salud, no a las clases presenciales”. Te pones a mirar un poquito los perfiles de las personas y militan la vuelta al boliche el fin de semana. Nos metieron en una encrucijada ideológica”.
El ejemplo que dieron los chicos que filmaron a Radetich y mostraron lo que pasaba en el aula, también es algo destacable para Zuccari: “me pareció perfecto lo que hicieron los chicos, la escuela es un buen lugar para el debate pero haberían tener mucha más educación cívica, más formación ciudadana. Lo ideal sería que como alumnos nunca pudieran saber cuál es la ideología de la maestra que propicia el debate, que siempre sea tan neutral que pueda conducirlo sin saber de qué lado está. Me gustó que hayan animado los chicos a mostrar lo que está mal. Me pareció muy valiente. Tenemos la posibilidad de sacar definitivamente a esta gente que tanto mal le está haciendo a nuestro país en las elecciones del 14 de septiembre primero y en las de noviembre después”.