La Vicepresidenta de la Sociedad Rural de Rosario habló a través de la 99.9 sobre la medida que extiende el cierre de exportaciones a la carne hasta el 31 de octubre.
El gobierno nacional extendió el cierre de exportaciones a la carne hasta el 31 de octubre e inmediatamente generó una reacción. Las empresas tuvieron que despedir trabajadores y se espera que el precio de la carne termine subiendo de todas maneras.
Esta increíble resolución fue analizada en la 99.9 por la Vicepresidenta de la Sociedad Rural de Rosario, Soledad Aramendi: “es lamentable, es tremendo como no se dan cuenta de los errores que van cometiendo porque ya se sabía que el propio día que continuó el cese de las exportaciones de carne, quedaron por lo menos 150 personas en la provincia con el despido oficial y así va a continuar. Esto va a generar el aumento de la carne para el consumidor, genera despidos genuinos pero a su vez para lo que es la producción en sí, es una pérdida atroz que ya venimos arrastrando del 2006. Hemos tratado de recuperarnos pero nunca lo hacemos. No sé si tienen desconocimiento o quieren hacer daño porque hacer esto en un momento de elecciones ¿que puede generar? A lo mejor te baja el precio una semana pero a la otra te sube el doble. Esto no afecta sólo al sector sino a la mesa de todos los argentinos y de los trabajadores principalmente”.
El país además está en una situación de necesidad extrema de dólares y con esta medida, se pierde una enorme cantidad de divisas que no podrán ingresar al país: “se hablan de 9 millones de dólares que se pierden por día. Lo que se necesita es promover el trabajo y la producción y liberar los mercados porque eso va a generar una mayor producción y un menor valor para la mesa de los argentinos. Es todo lo contrario a lo que hace el gobierno”. Además, instó a que los ciudadanos cambien esta realidad a través de la mejor herramienta, el voto: “tenemos que ser conscientes a la hora de votar porque esto es en perjuicio de todos. La única forma de incidir es con el voto porque a este gobierno no le entran las balas, no tienen palabra y generan un perjuicio a toda la sociedad”.
Después de este anuncio cuando en medio estarán las PASO, Aramendi indicó con seguridad que “estamos en días donde podemos perder la República, tenemos que defenderla seriamente. Los diferentes gobernadores reciben siempre a la mesa de enlace, están todos de acuerdo, todos apoyan la producción pero después hacen todo lo contrario. Hay que aportar sentido común”. Luego agregó: “no tenemos que permitir la pérdida del trabajo, porque las personas están perdiendo la dignidad y su libertad. Un plan social no te hace crecer, es recibir migajas y conformarse con eso, sin posibilidad de crecimiento y sin posibilidad de tener libertad. Hoy gana más la gente con planes sociales que trabajando”.
Por último, la vicepresidenta de la Sociedad Rural de Rosario anticipó que habrá medidas si no se retrotrae la decisión: “ante esta situación de incumplimiento del gobierno nacional se prevén y se están estudiando medidas a tomar a corto y largo plazo, pero una accionar en defensa del trabajo y la producción”.