Pablo De La Colina: “Sorprendió el anuncio de la vacuna para niños y además, que se abriera la inscripción”

El pediatra habló en la 99.9 sobre el anuncio del gobierno sobre comenzar a vacunar a niños de 3 a 11 años con Sinopharm: “es importante contar con las dos dosis porque se requiere la vacunación completa”.

El anuncio sobre el comienzo de la vacunación para niños entre 3 y 11 años con Sinopharm que realizó el gobierno nacional sorprendió a muchos actores del sistema de salud. Entre ellos, estuvo la Sociedad Argentina de Pediatría que emitió un comunicado al respecto, buscando que se diera a conocer la evidencia científica que respalda esta decisión.

El Dr. Pablo de la Colina, ex Sub Secretario de Salud de General Pueyrredón y pediatra de profesión, habló a través de la 99.9 indicando que “tenemos muchos llamados de familia preguntándonos a los pediatras por estas cuestiones de vacunación. En general la Sociedad Argentina de Pediatría está pidiendo evidencia científica para dar su opinión definitiva. Tengo entendido que hay una reunión hoy con las autoridades de la Sociedad para presentarles esa evidencia”, adelantó.

Sin embargo, indicó que sería una buena noticia que esto suceda: “somos optimistas con esta cuestión porque una vacuna para niños sería un gran avance. Quienes seguimos esto desde cerca, sabemos que hay una vacuna aplicándose en China pero nos sorprende la forma en que se anunció porque en otros momentos había un contacto previo con la Sociedad Argentina”. También advirtió que la estrategia de vacunación será muy importante porque la inmunidad con Sinopharm se logra con las dos dosis y si no están disponibles, será un problema: “todo dependerá de la estrategia porque son dos dosis y se requiere la vacunación completa. Estos chicos no se anotan sólos, anotan los familiares y le preguntan primero al pediatra. Todo dependerá de como se establezca la estrategia. Nos sorprendió que se abra la inscripción para anotarlos tan prontamente”.

La decisión de la ANMAT fue respaldada incluso por el Dr. De La Colina considerando que tiene que existir un trabajo científico de fondo que respalde semejante decisión: “la ANMAT lo que hace es aprobar o desaprobar según estudios científicos. Nosotros tenemos la Sinopharm y no la Pfizer que es la que aprobó la FDA. Es un ente al que debemos tenerle cierta confianza. No hay que confundir a la gente más de lo que se ha hecho con el tema de la vacunas”.

A pesar de la baja en los casos que se sigue profundizando en todo el país, el profesional advirtió que se debería actuar con mayor precaución y sobre todo, controlando posibles ingresos de la variante Delta: “en el mundo, no es que las muertes en niños es cero, ha habido casos. No se está haciendo una vigilancia epidemiológica, nosotros lo vemos en guardias constantemente a los chicos con cuadros respiratorios. Si bien hay varios virus dando vuelta, pero alguno podría ser la variante Delta y tenemos que testearla para que no se nos escape”.