El intendente habló en la 99.9 y se hizo cargo de su responsabilidad en la inseguridad reinante en la ciudad además de indicar que se necesita tener una mejor articulación con la Policía Bonaerense y las Fuerzas Federales.
La inseguridad es un tema latente en Mar del Plata porque no sólo se ha incrementado el número de hechos violentos, sino que además han tomado una matriz de violencia extrema que empieza a poner en alerta a la ciudad.
El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro se refirió en la 99.9 a la responsabilidad local y también a la necesidad de una mejor articulación policial para frenar esta ola de violencia: “el vecino al primero que le reclama cualquier cuestión como la seguridad donde está claro que las fuerzas policiales no dependen del municipio, es al intendente. Generamos una articulación con la polícía bonaerense en el intercambio de información y tecnología. El municipio ha comprado vehículos y aumentó la cuota de combustible pidiendo que vengan más policías a la ciudad. Se está terminando un convenio para que la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas) tenga su base en nuestra ciudad”, indicó.
Si hay algo en lo que se ha insistido es la presencia de Fuerzas Federales y es algo que todavía no encontrado una respuesta positiva: “lo reclamamos porque tiene que ver con una realidad como el aumento de la violencia. Varios de los especialistas indican que hay mucha violencia doméstica y en el tránsito, cuando una discusión termina en un homicidio por una situación emocional que ha sido compleja con la pandemia y la cuarentena también. No es una excusa, pero es una realidad. Tengo que asumir la responsabilidad como intendente, la seguridad es parte de los principales problemas de los vecinos, no puedo decir que la culpa es de otro y generar la articulación con la Policía Bonaerense y las Fuerzas Federales”.
Por otro lado, se refirió a uno de los temas que también se ha tornado importante como la proliferación de micro basurales que representan una erogación monetaria importante para las arcas del municipio: “se ve mucho en nuestra ciudad y estamos trabajando con los microbasurales que no se hacen sólos y estamos tratando de sancionar una vez que podemos verificar quien los genera. Primero se junta un poco de poda y después hay restos de verdulería, de geriátricos porque hay hasta pañales de adultos o restos de animales. No se trata sólo de la basura del vecino. Tenemos que generar un cambio cultural en ese sentido para tener la ciudad más limpia y también abaratar la recolección de basura”.