Fernando Savore: “El gobierno debe tener un programa para salir del control de precios”

El presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires advirtió que han pedido que los comercios de cercanía sean quitados de la lista de control de precios y además, pidió previsibilidad para la salida de la medida en tres meses.

El control de precios, además de ser una medida que no sirve para controlar la inflación, está generando inconvenientes para los pequeños comercios de cercanía. Así lo manifestó el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore a partir de la 99.9 luego de mantener reuniones con los funcionarios del gobierno nacional.

“Hemos participado hace 10 días de una reunión con Feletti y Débora Giorgi donde se nos anunciaba un congelamiento de precios por tres meses retroactivo al 1° de octubre. Necesitamos que se frene la locura de precios porque uno ve lo que la gente siente cuando la plata no le alcanza. Es un respiro para los bolsillos de los clientes y para nosotros. Esta semana hubo un debate para fijar los 1.500 productos congelados”, dijo sobre el escenario inicial.

El problema comenzó cuando los comerciantes fueron a comprar los productos: “nosotros somos todos dirigentes que tenemos negocio, no estamos de saco y corbata. Fuimos a los mayoristas y nos encontramos que los productos que tenemos que comprar y vender prácticamente al mismo precio. Hay fideos con 4% de rentabilidad, hay productos que nos dan en saldo negativo, tenemos que venderlo perdiendo plata. No podemos acompañar un programa que no nos deja rentabilidad”.

Los almaceneros saben que se viene una etapa de hacer esfuerzos en la rentabilidad del comercio pero saben que no pueden hacerlo con todo lo que venden: “no está mal en algo salir empatado, pero no lo podemos hacer en 1.500 precios. Le envié un mensaje a Débora Giorgi y nos reunimos con boletas para explicarles porque no podíamos estar dentro del programa. Los almaceneros estaban preocupados por los controles por eso pedimos que literalmente nos saquen del programa”.

El consumo va modificándose en base a la capacidad de compra que claramente mes a mes baja: “hay productos donde el aumento ha sido terrible. La mermelada aumentó un 15% por ejemplo, es impresionante lo que aumentó la yerba. Antes el consumidor argentino, como toma mucho mate, se compraban paquetes de kilo porque convenía más pero ahora estamos trabajando mucho más el medio kilo porque no hay marca que baje de los 200 pesos los 500 gramos”, ejemplificó Savore.

Por otro lado, advirtió que luego de los tres meses de congelamiento nadie sabe que va a pasar y eso genera una inquietud aún mayor en los comerciantes: “hoy para equiparar lo que está pasando, el trabajador tendría que ganar casi el doble para decir que no le ha impactado el aumento de la mercadería. El tema es como salimos de esto, después de 90 días, las listas vendrán peor. No se cuál es la forma de parar esto, pero tienen que tener un programa para ver como salimos de esto”.