El ex Ministro de Transporte habló en la 99.9 sobre la respuesta de los argentinos en las urnas y las elecciones de noviembre. Además se refirió a la destrucción de la “revolución de los aviones” que habían planteado y además, señaló que “tendremos el desafío de generar confianza nuevamente en las empresas que fueron maltratadas”.
Si había algo en lo que se avanzó durante el gobierno de Mauricio Macri había sido en la política de conectividad aérea a lo largo y ancho del país con la inserción de las Aerolíneas Low Cost que realmente fueron vitales para lograr ese cometido.
La denominada “revolución de los aviones” tuvo al ex Ministro de Transporte Guillermo Dietrich como artífice y hoy, viendo que fue totalmente desmantelada, habló al respecto a través de la 99.9: “la revolución de los aviones tenía como objetivo conectar a Argentina y creo que lo pudimos hacer. Mar del Plata fue uno de los aeropuertos que más creció pasando de 129 mil pasajeros a casi 300 mil en 2019, creció 130%. Lo más importante era la tendencia, eso iba a seguir sucediendo y este año respecto de 2019, la caída es del 80%. Llegó a haber 16 vuelos diarios y ahora hay 1”.
Lo que remarca es que se puede volver a esa senda de crecimiento y generación de trabajo que Alberto Fernández con sus políticas no ha hecho más que destruir: “nos hemos demostrado que hay muchas cosas que se pueden hacer y salir bien. Este gobierno destruyó muchas de esas cosas por motivos inentendibles, creo que en 2023 se volverá con mucha más fuerza para recomponerlo porque estará en el imaginario y es mucho más fácil. Vamos a tener un desafío de generación de confianza, había muchas compañías que estaban por venir y no lo hicieron porque hemos las destratado. Lo que se hizo con los vuelos internacionales ha sido tremendo”.
Otro de los aspectos sobre los que había que seguir insistiendo porque el acuerdo estaba cercano a la concreción fue con los cruceros que finalmente nunca terminan de llegar a nuestra ciudad: “estábamos muy avanzados para que la empresa de cruceros MSC vuelva a Mar del Plata y hoy las empresas no operan en Argentina, se están yendo a operar en Chile. Parte de lo que hay acá, es lo mismo que vemos del gobierno en otros rubros porque no los escuchan ni los reciben. Además, no les dan previsibilidad. El gobierno que vendrá en 2023, que confío en que seamos nosotros, va a tener un trabajo muy grande para generar confianza en estos sectores”.
Lo más importante para Dietrich es el cambio interno de la sociedad argentina que se cansó de la corrupción, de gobiernos que les mienten descaradamente en la cara y no lo ató directamente a lo que suceda el próximo 14 de noviembre: “el proceso de cambio en una sociedad que dice no me callo más es lo que se vio en las PASO independientemente del resultado de noviembre. El proceso de cambio está muy fuerte y no es un punto más o menos en una elección. Es una sensación de basta de impunidad, de basta de este gobierno y que nos traten como idiotas. Hay muchos condimentos, pero mi esperanza es que estamos viviendo un proceso de cambio y transformación, saldremos mejores como sociedad y enfrentando los desafíos por delante con más madurez”.