Rodolfo Moure: “El volcado de efluentes cloacales por si mismo no es un delito, debe causar un daño ambiental”

El fiscal se refirió en la 99.9 a la causa que se está investigando y donde se denuncia al balneario Luna Roja por volcar efluentes cloacales en un arroyo con desembocadura al mar: “la idea de la fiscalía no es llegar a condena, sino que se solucione y no vuelva a pasar”.

En las últimas semanas, comenzó a investigarse un hecho denunciado contra el Balneario Luna Roja por tirar efluentes cloacales sobre un arroyo contaminando el medio ambiente. La investigación todavía está en desarrollo pero existe un antecedente cercano.

Así lo informó a través de la 99.9 el fiscal Rodolfo Moure: “con respecto a los balnearios del sur, hay dos denuncias puntuales. Una es de enero del 2020 y la otra de hace un mes o dos atrás donde se puso en conocimiento que se estaban volcando desechos cloacales que desembocan en el mar y provendrían de unas cabañas que fueron construidas en uno de esos balnearios”.

En una de las dos, ya se pudo resolver la situación: “convocamos a la policía ambiental que extrajo muestras. En la causa del año pasado se constató que había alto contenido de materia fecal en ese arroyo y provenía de una construcción ilegal donde habían construido seis cabañas para alquilar y no habían hecho los desagües cloacales correspondientes. A raíz de esa causa, se convocó a declarar a indagatoria recientemente al anterior administrador y estamos esperando que se cumpla ese acto”.

Por otro lado, se está avanzando en la presentación más reciente: “respecto de la otra causa, se constató un derrame ocasional también de materia fecal en ese arroyo que desemboca al mar y estamos esperando el análisis de las muestras tomadas por la Policía Ecológica. Hubo muestras recogidas por parte de los denunciantes que tienen que cumplir ciertos protocolos para que sean tenidas en cuenta como prueba”.

Serán fundamentales los resultados de ambas muestras, tanto las oficiales como las que realiza la defensa para determinar si hay o no delito. Esa fue una de las aclaraciones de Moure en torno al caso, la otra es que buscan una solución al tema y no una condena específica: “el volcado por si mismo sin un daño efectivo no es delito, por eso nosotros tomamos muestras en distintos lugares desde el mar hacia el arroyo para ver como pudo afectar al medio ambiente. Cuando iniciamos este tipo de causas el objetivo es que se corrija la situación y evitar más derrames. La idea de la fiscalía no es llegar a condena, sino que se solucione y no vuelva a pasar”.