El abogado constitucionalista analizó en la 99.9 lo que significa el resultado electoral para la política argentina: “fue un claro triunfo de quienes asumen la identificación con la República”.
Las elecciones han dejado su huella porque ha habido resultados que cambian la lógica de la política argentina además de una derrota con muchos matices para el Frente de Todos incluso en provincias donde históricamente obtenían buenos resultados.
Para el abogado constitucionalista Daniel Sabsay, hay un factor clave en el comicio que tiene que ver con los valores en discusión: “ha sido un claro triunfo de quienes asumen la identificación con la República”, dijo a través de la 99.9. Luego agregó que “Juntos es en realidad un vehículo, no se puede decir que la gente premió a Juntos, sino que encontró un vehículo para decirle basta al kirchnerismo que produjo tantos excesos de todo tipo, sobre todo causar muchas muertes inútiles generando este hastío. Esto se ve de manera transversal, no es de clases medias y altas, sino también de clases bajas”.
Desde el punto de vista judicial, lo que pasó desde las PASO hacia las elecciones legislativas, debería ser motivo de investigación según lo indicado por el letrado: “la mayoría no se dejó comprar a pesar de todo el “Plan Platita” que ha sido obsceno, han cometido delitos gravísimos que espero que algún día sean investigados. Es una malversación de fondos explícita, reconocida; un abuso de poder asqueroso. Hoy nos encontramos con un país diferente”.
La derrota incluso podría haber sido mayor porque se ha insistido desde un primer momento para que los extranjeros no puedan votar y muchos quedaron atrapados por las normativas que implementó el gobierno: “impidieron el voto por correo para que, quien vive alejado de los grandes centros en el extranjero pueda votar. Esto lo han impedido. Es fundamental con ficha limpia y boleta única que se pueda avanzar pensando en las propias elecciones. No puede ser que se siga votando con este sistema tramposo”, remarcó.