Ninguna de las 50 divisas digitales de mayor tamaño elude las caídas y habría que remontarse hasta la 63, Unus Sud Leo, para encontrar la primera que cotiza en verde.
Nueva estocada de China a la cotización de las principales criptomonedas. La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China (CNRD) advirtió este martes de que controlará que las empresas estatales no lleven a cabo actividades relacionadas con criptomonedas, consideradas ilegales, pocos días después de que un dirigente provincial fuese destituido por apoyar la criptominería. Además, el principal órgano de planificación económica del país apuntó que estas monedas no están emitidas “por autoridades monetarias” y que “no son reales”, según recogieron medios estatales chinos.
La noticia ha supuesto un revés para la cotización de las criptomonedas, que se alejan de la zona de máximos. El bitcoin se deja alrededor de un 7%, hasta los 60.900 dólares; mientras que el precio del ethereum cede ligeramente por encima del 7,5% y cotiza sobre los 4.305 dólares. De hecho, ninguna de las 50 divisas digitales de mayor tamaño elude las caídas y habría que remontarse hasta la 63, Unus Sud Leo, que avanza casi un punto porcentual para encontrar la primera que cotiza en verde.
La CNRD criticó el “gran consumo energético” por parte de las criptomonedas, a las que también acusó de “no tener un efecto impulsor en el desarrollo industrial y tecnológico”. Su advertencia llega días después de que trascendiera la destitución y también expulsión del Partido Comunista chino del expresidente de la Conferencia Política Consultiva de la provincia central de Jiangxi, Xiao Yi, por “abusar de su poder para apoyar empresas involucradas en el minado de criptomonedas”.
Medios locales se hicieron eco el pasado fin de semana del despido de Xiao tras un dictamen en el que la Comisión Central de Inspección y Disciplina, principal organismo anti-corrupción del país, determinó que el funcionario transgredió las “políticas industriales nacionales”. Se trata del funcionario chino de mayor rango en ser castigado por estar implicado en actividades relacionadas con criptomonedas, según el diario hongkonés South China Morning Post.
El mes pasado el Banco Popular de China (BPC) y otras instituciones plasmaron en un comunicado las actividades “ilegales y delictivas” generadas por las “transacciones de monedas virtuales”. Los reguladores apuntaron específicamente al lavado de dinero, la recaudación ilegal de fondos, el fraude o los esquemas piramidales, asegurando que este tipo de delitos llevados a cabo con criptomonedas “ponen en grave peligro” las propiedades de los ciudadanos chinos.