El intendente de Capitán Sarmiento habló en la 99.9 sobre el gran triunfo en las elecciones del pasado domingo y lo explicó desde las medidas que tomaron durante la pandemia. También se refirió a la victoria, Esteban Reino, intendente de Balcarce.
En casi todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, Juntos por el Cambio se quedó con el triunfo sobre el Frente de Todos y en algunos casos con una distancia abrumadora. En Capitán Sarmiento, por ejemplo, Javier Iguacel logró un triunfo por fuera de los parámetros de la provincia y lo analizó a través de la 99.9.
“Nos fue muy bien, presentamos una lista con gente nueva y de distintos barrios y profesiones para ser representativos. Sacamos 62 puntos contra un kirchnerismo que no llegó a 15 eso permitió que ingresaran los 6 concejales de Juntos que se ponían en juego”, indicó.
El apoyo tiene una explicación desde la gestión durante los meses de pandemia cuando todo estaba cerrado y en el municipio de Iguacel, tomaron ciertas decisiones: “tuvimos tres grandes medidas de gestión en estos dos años que fueron pedidos de los propios vecinos. Hicimos una destrucción masiva del curro de la política, bajamos la cantidad de personal a la mitad. Teníamos 32 cargos políticos y lo bajamos a 16, no tengo secretario, chofer ni nada. Eso hizo reducir el déficit un 28%. Después eliminamos todos los contratos con empresas fantasmas que había, eran formas en que se va la plata que no tiene que ver con lo que los vecinos esperan. Algunos lo usan para ganar votos como Mayra Mendoza en Quilmes”.
Quizás el dato que resulta más interesante desde el análisis es la gran baja de impuestos: “lo que quedaba era tirarse a la pileta porque los vecinos no tienen una capacidad de pago para 138 tasas y propusimos eliminar casi 110, de las cuáles más de 90 fueron en el primer año. Lo que hubo fue un aumento de recaudación real del 40% que hizo que podamos equilibrar las cuentas”.
Habilitando la posibilidad de trabajar y bajando los impuestos generaron empleo aún en plenas restricciones: “lo más importante es que en plena pandemia con estas medidas y permitiendo trabajar, se crearon 160 negocios para un municipio que no llegaba a 500 negocios habilitados. Es decir, creció un 30% la creación de negocios en plena pandemia. Agregamos un montón de micro créditos que tienen un doble objetivo de darle créditos pequeños sin propiedades para avalarlo, metimos 100 así y un montón de gente empezó a trabajar en su casa así”.
Además, el dinero que recaudaron lo utilizaron para devolverle servicios a la gente utilizando el ingenio más que el pedido de plata a la provincia: “sin tener ninguna ayuda provincial hicimos muchas obras con creatividad. Hacer una cuadra de asfalto puede costar un millón y medio de pesos o dos millones y por eso diseñamos un sistema de polímeros que se mezclan con el suelo para darle estructura y capacidad de carga. Utilizamos escoria que es una materia prima que queda como resultado de la producción de acero en San Nicolás e hicimos un asfalto ecológico para las calles. Esto cuesta 13 veces menos que el pavimento habitual”.
ESTEBAN REINO: “Sabíamos que íbamos a tener una buena elección pero no pensamos que sería tanta la diferencia”
Balcarce fue otro de los municipios donde Juntos por el Cambio logró una buena diferencia de votos y el intendente Esteban Reino explicó a través de la 99.9: “estamos sorprendidos gratamente. Sabíamos que íbamos a tener una buena elección pero no pensamos que sería por tanta diferencia. Tenemos una gestión muy abierta de escuchar mucho al vecino en serio. En la pandemia, con las dudas que teníamos fuimos aperturistas para escuchar a los comercios y escuchábamos a los vecinos que nos decían que no había riesgo de contagio en los comercios”.
Las obras para Reino fueron claves y ahora están buscando que el turismo termine de reactivar la economía: “mejoramos espacios públicos naturales muy lindos que tiene Balcarce y genera que haya trekking y carreras todos los fines de semana en Balcarce. La hotelería ha mejorado notablemente, tenemos 600 plazas pero cuando tenemos un evento internacional como lo de Fangio articulamos con Mar del Plata. Para salir de la pandemia necesitamos aumentar la actividad turística exponencialmente y que el privado acompañe como pasó en Tandil”.
Por el momento, pudieron además confirmar inversiones para Balcarce que serán importantes para generar trabajo: “estamos brindando espacios para empresas como Goulis que creará una fábrica aquí, hemos creado un geoparque en una cava ambiental que limpiamos y además, una empresa que se instalará con economía circular. Son franceses que les dimos unos lotes para que empiecen a trabajar”.