La diputada provincial por Mendoza habló en la 99.9 sobre la restricción que impuso el gobierno para comprar pasaje al exterior en cuotas con tarjeta de crédito y señaló que “no hay un plan detrás de esa medida, es un manotazo de ahogado porque no tienen más dólares”.
El planteo del gobierno nacional de prohibir a los argentinos pagar con tarjeta pasajes al exterior ha sido una resolución que cayó mal por unanimidad. Pero más allá de los estados de ánimo personales, evidencia que el Banco Central se está quedando sin dólares, sino no habría motivos para hacerlo.
Así lo denuncia la Diputada Provincial de Mendoza Josefina Canale a través de la 99.9: “hay dos lecturas. Una es la visión que tiene el gobierno de que le puede dar dólares a la gente para que viaje como si fueran regalos cuando uno, con el fruto de su trabajo, puede hacer lo que quiera con el dinero. Es algo ideológico. La otra parte es que si esto fuera parte de un plan económico y uno ve que quieren acomodar la cosa, ciertas restricciones serían entendibles, pero da la sensación que es un manotazo de ahogado”.
Para la legisladora, es la evidencia clara de que se están quedando sin reservas y peor aún, que no tienen claro el rumbo económico que quieren tomar: “esto es fondo de olla, no tienen un dólar ni para muestra. Sino no se entiende una medida así, tiene poco impacto económico y un malísimo impacto político. No hay un plan porque después no se sabe como vamos a seguir. El presidente dijo que no cree en los planes”. En su provincia, donde el turismo es una herramienta importante de crecimiento económico, la situación está cada vez peor: “acá en Mendoza estamos cada vez más aislados por la falta de vuelos. Dicen que necesitan que entren dólares, pero hablan como si los dólares fueran de ellos. Ni siquiera tienen coherencia”.
En la actualidad, el nivel de subsidios está en valores muy altos y eso también genera un endeudamiento del estado: “hemos entendido en Juntos por el Cambio que el camino es unirnos para ponerle un freno a todo esto. No se soporta el nivel de subsidios, otra vez se está endeudando el gobierno y están subsidiando ahora a la clase media y media alta. La clase baja, por lo menos acá en Mendoza, no tiene gas de red y lo paga más barato el que tiene gas de red. Es injusto”.
Por último, Josefina Canale indicó que en Argentina hay varios responsables de la cantidad de pobres que tiene el país: “no podemos darnos el lujo de tener la cantidad de pobres que tenemos y deberíamos a nuestros hijos darles un proyecto de vida. Cuando hay esa cantidad de pobres, lo que tenemos que hacer es mirar a la clase política, sindicatos, empresarios porque todos tenemos responsabilidad en eso. Estamos hipotecándole el futuro a una generación de una forma inexplicable”.