Beatriz Bragoni: “Hay sucesos menos rutilantes en la vida de San Martín donde la política ocupa un lugar central”

La doctora en Historia habló en la 99.9 sobre el libro que escribió “San Martín: una biografía política del Libertador” y repasó sus transformaciones en el pensamiento político.

La vida del General San Martín he entregado distintas aristas de análisis desde su perfil militar hasta el político, quizás menos abordado. La doctora en Historia, Beatriz Bragoni escribió el libro “San Martín: una biografía política del Libertador” y habló al respecto en la 99.9.

“Siempre se piensa al General San Martín como gran estratega militar pero hay otros momentos menos rutilantes en su vida donde la política ocupa un lugar central en función de las lecturas políticas y los resultados de elecciones no necesariamente exitosas”, comentó primeramente. En base a eso, se generó una controversia histórica que trató de explicar en su obra: “hay una discusión importante en torno a las preferencias monárquicas de San Martín que se sostuvieron un tiempo pero luego no encajaron porque los países latinoamericanos se organizaron bajo formas republicanas”.

El tiempo y sus distintos posicionamientos, lo llevaron a darse cuenta que había sistemas aplicables en ciertos lugares y su idea fue modificándose: “hay un núcleo duro que invita a reflexionar porque San Martín se convierte en un héroe republicano cuando sus preferencias eran monárquicas. Ahí es donde me pregunté que hizo que se concilie con esa narrativa republicana. Era un firme promotor de las independencias y de la monarquía constitucional”.

También es importante poner en escena el contexto completo de lo que estaba pasando en ese entonces en el resto del mundo para que el pensamiento político también tuviera una modificación en San Martín: “cuando Napoleón fue derrotado, se habían instalado las monarquías absolutas en Europa y había un contexto adverso para que las Repúblicas tuvieran una chance. Si nos ponemos a mirar ese contexto, la única República que sobrevivía era Estados Unidos. El que también se dio cuenta que la monarquía podía ser un artefacto político eficaz fue Bolívar que podía admirar a la monarquía británica pero rápidamente percibió que era imposible de aplicar en América”.

La experiencia del Libertador en España y el resto de Europa le permitió darse cuenta que debía tomar otro rumbo desde la política y ahí es donde se genera un cambio importante en su forma de pensar: “San Martín percibió que no tenía futuro dentro de la carrera militar española y paralelamente se da cuenta de la malísima conducción de la guerra contra los franceses en 1808. Las fuerzas militares se descentralizan y San Martín vio las dificultades que tenían para afrontar esa guerra. En ese mundo convulso de crisis, él está inquieto junto con otros con el futuro de las monarquías y el futuro de la política”.