Diputados franceses viajan a Taiwán para apoyar la representación de Taipéi en organismos internacionales

Una delegación de seis diputados franceses encabezada por el presidente del grupo Amistad Francia-Taiwán de la Asamblea Nacional francesa, François de Rugy, ha llegado al país este miércoles para apoyar que Taipéi tenga representación en organismos internacionales.

“Vengo con cinco diputados de varias corrientes políticas francesas (…) Hemos votado en la Asamblea Nacional un texto que apoya el Gobierno para que Taiwán esté representado en varios organismos internacionales”, ha dicho el diputado francés, que ha discutido esta iniciativa con representantes de las autoridades taiwanesas en un viaje institucional de cinco días.

La delegación parlamentaria francesa, que estará en el país hasta este domingo, está formada, además de François de Rugy, por los diputados Jean-Luc Reitzer, Frédérique Dumas, Jean François Mbaye y Aina Kuric, todos miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea, así como el diputado Jean-Louis Bricout, miembro del Comité de Finanzas, según ha informado el portal de noticias gubernamental ‘Taiwan Info’.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán ha publicado por redes sociales un mensaje de agradecimiento a la comitiva: “Apreciamos su apoyo y la resolución enmarcada y firmada que respalda la participación de Taiwán en organizaciones internacionales”.

Asimismo, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha publicado una foto con la comitiva francesa: “Espero poder discutir oportunidades para una cooperación más estrecha entre nuestros países y pueblos”, ha dicho.

Este viaje institucional ha causado revuelo en Pekín, donde en una rueda de prensa del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, se ha dejado claro que “solo hay una China en el mundo”. Desde Pekín “se oponen firmemente a cualquier forma de interacción oficial o política entre Taiwán y los países que tienen relaciones diplomáticas con China”, según un comunicado recogido por la embajada de China en Estados Unidos