Así lo indicó el Secretario General de ATE Mar del Plata en diálogo con la 99.9 indicando que se está derivando la atención primaria de la salud a los hospitales.
La salud en Mar del Plata es un tema delicado. A pesar de una pandemia que evidenció la falta de personal, hoy se sigue reclamando que falta gente para trabajar en los dos hospitales de la ciudad.
Así lo indicó el Secretario General de ATE Mar del Plata, Ezequiel Navarro, en diálogo con la 99.9: “aproximadamente faltan 200 profesionales. Venimos haciendo un relevamiento porque hubo renuncias, fallecimientos y decimos que la pandemia no ha terminado. Se viene una temporada donde Mar del Palta tendrá una gran afluencia de turistas y cada vez que pasa algo en la vía pública, esa atención la brindan los hospitales. Es necesario el nombramiento de personal”.
La situación del COVID-19 no está con tanta intensidad, pero aparecieron otros problemas que están llenando de trabajo la poca funcionalidad de los hospitales: “hace un mes que hay dos noticias que se dan semanalmente: accidentes de tránsito graves y gente que reclama en la puerta de las Salas de Atención Primaria la falta de servicio. Son dos problemas que recaen directamente en los hospitales públicos. Hemos sido críticos de la gestión de Viviana Bernabei que en medio de la pandemia restaron horas de atención en las Salas de Salud porque los hospitales no tendrían que hacer atención primaria”.
Navarro fue muy crítico incluso con lo que hizo Bernabei desde su rol de dirección del Materno Infantil, uno de los hospitales sobre los que recae la necesidad de personal: “habitualmente los hospitales terminan resolviendo esa atención primaria, Bernabei fue directora del Materno y dejó un hospital en muy malas condiciones, hay obras que todavía no se terminaron en Santiago del Estero y Alvarado y fue un proyecto que inició ella. Es lamentable que la municipalidad teniendo tantas salas bien distribuidas no tenga una política para utilizarlas bien”.
Mientras esperan que haya nombramientos nuevos, también quieren una mejora salarial, a pesar de una paritaria alta que tuvieron: “el promedio salarial de un trabajador de la salud es de 60 mil pesos sin antiguedad y en una categoría inicial. Tuvimos un aumento del 54% pero se demostró que los trabajadores de la salud son más que esenciales y debería existir un reconocimiento económico”.