Daniel Sabsay: “En el fallo de la Corte es central que se modifique el reglamento del Consejo de la Magistratura”

El abogado constitucionalista habló en la 99.9 sobre lo que significa el fallo de la Corte Suprema retrotrayendo la composición del Consejo de la Magistratura, pero aclaró que además es muy importante porque modificaría el reglamento.

Tal como se esperaba, la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de la actual composición del Consejo de la Magistratura en un paso central para buscar la recuperación de una justicia imparcial. Pero se trata sólo de un paso adelante, todavía queda mucho trabajo por hacer.

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay, indicó en la 99.9 que este fallo según lo que pudo saber “le da un plazo de 120 días y establece que tiene que ser bajo las pautas de la ley anterior tanto en la integración como en el reglamento. Más bajo pena de nulidad absoluta de todos los actos que se dicten más adelante, están dando un plazo imperativo”.

Para el especialista, se trata de un fallo ejemplificador y muy importante para la propia justicia: “es muy importante, la situación que hemos vivido con este Consejo de la Magistratura ha generado un deterioro de la justicia y su independencia. Cuando se crea el Consejo, la idea fue establecer un estamento técnico desprovisto de partidización que actuara antes de los órganos políticos para hacer una selección luego de un concurso y tener la capacidad de remover jueces ante la comisión de disciplina que si veía viable el juicio político debía organizar un jury de enjuiciamiento”.

Todo eso se terminó modificando con la reforma que introdujeron los Kirchner y lo transformó en una instancia absolutamente política: “para todo esto se requiere el voto de 2 tercios, al haber reducido a 13 el número de miembros pero sin modificar el número del oficialismo pasaron a dominar absolutamente el concejo. Eran necesarios al menos uno de los votos del oficialismo para avanzar en toda decisión. Se transformó en un organismo que se partidizó”.

En su análisis, Sabsay hizo énfasis en otro de los apartados que es el reglamento que tiene el Consejo de la Magistratura y que también había sido modificado: “hay un reglamento que es malísimo y permite todo tipo de modificaciones en el orden de mérito. Por lo que he escuchado, aparentemente la corte declararía inconstitucional el reglamento y eso es centra”.