Diana Mondino: “El problema es que el presupuesto no se asigna por prioridades sino por ideas políticas”

La economista de la Universidad CEMA se refirió a lo que sucede los últimos años con los presupuestos en los gobiernos argentinos: “siempre se manejaron con discrecionalidad”.

Que el gobierno no tenga un presupuesto aprobado, resulta para algunos analistas una buena noticia para Alberto Fernández y compañía porque le permitirá manejar algunas partidas de acuerdo a sus necesidades. Eso indicó en la 99.9 la economista de la Universidad CEMA, Diana Mondino: “siempre se han manejado los presupuestos con discrecionalidad”, señaló. Luego agregó: “el problema que tenemos es que no se asigna el presupuesto por prioridades sino por ideas políticas. Cuando el gobierno veía que no le alcanzaban los votos agrega muchos artículos al presupuesto que son fondos para distintas provincias que podían darle votos. Lo que se hace con el dinero que pagamos todos los argentinos, se tendría que discutir en la Legislatura, pero hace años que no pasa”.

El problema no pasa por la cantidad de dinero, sino como se termina utilizando en el reparto de necesidades: “el tema es como se usan los fondos. El nivel de gastos es muy alto y muy ineficiente, se gasta mucho y mal. Además, el estado compite con el sector privado, ¿donde se vio que un estado tenga un camioncito para vender carne o pescado?. Las provincias y los municipios hacen cosas que dejan al sector privado sin la capacidad de hacerlo. Cuando ponen sombrillas gratis en verano para los turistas, nadie sabe cuanto le salió y cuanto le hubiera costado a un privado”.

No es Argentina el único gobierno que tiene el problema de hacer todo más caro desde el estado respecto del sector privado porque es algo que se estudio a nivel internacional: “en todas las partes del mundo se ha estudiado que por más honesto y transparente que sea, la actividad del estado es más cara que la del sector privado. En el estado nadie quiere tomar riesgos, se tarda mucho en decidir, es difícil saber si es la decisión correcta, se llama a licitación y luego hay que controlar la licitación. Siempre es más cara y más lenta que en el sector privado”, explicó Mondino.

Tampoco es exclusivo de nuestro país en el continente destinar dinero del estado indicando que es gratuito: “en Chile el nuevo presidente electo dijo algo respecto de los fondos de pensión, dijo que iban a ser gratuitos, pero significa que otro los paga, no explicó de donde saldrá el dinero pero será del dinero de alguien. No se trata de tal o cual gobierno, no pueden suceder esas cosas”.