Así lo indicó en la 99.9 el Diputado Nacional Ricardo López Murphy y destacó el rol de la oposición: ” no hizo ninguna propuesta demagógica, se comportó con una madurez y seriedad sorprendente“.
La discusión que hubo en la Cámara de Diputados sobre el presupuesto para el 2022 demostró que se tendrán que esgrimir mejores argumentos por parte del gobierno en los distintos temas que quieran abordar porque el cambio en la conformación de las cámaras genera una realidad distinta.
El Diputado Nacional Ricardo López Murphy se refirió en la 99.9 a lo que se vivió en el recinto: “no era razonable el presupuesto desde su envío, no era razonable en agosto y mucho menos en diciembre. Creo que subestimaron la realidad de lo que ocurrió. El Congreso ha cambiado no sólo en el peso relativo de las fuerzas, sino en la naturaleza de los representantes. Ha llegado gente que luchó mucho y tiene una forma precisa de ver los problemas, no llegaron porque alguien le facilitó. Esa gente no se calla y es muy preparada. Si no hay una preparación equivalente por parte del oficialismo, serán debates difíciles”.
Respecto de los puntos que el gobierno deberá modificar para que el proyecto tenga cierto consenso, explicó que “hay que darle un marco macroeconómico creíble. Me parecería bien que acuerden con los organismos multilaterales para tener un respaldo del programa que tendrán que firmar con ellos y con el Club de París. Eso debe estar bien estructurado. Sería una buena base. Otra es tomar los datos de la Oficina del Congreso o del Reporte de Opiniones pero no cosas artificiales sin fundamento que están en el proyecto. Se necesita un presupuesto detallado por departamento donde le podamos preguntar a los ministros que piensan hacer con eso”.
El gobierno de Alberto Fernández está acostumbrado a hacer todo autoritariamente, pero se tendría que modificar las atribuciones con las que hoy cuenta, según propuso el legislador: “el gobierno cree que puede manejar el presupuesto por DNU. Se le han dado poderes extraordinarios, antes se establecía que si se recaudaba más de lo que estaba estimado, para repartir ese dinero tenía que ir al Congreso, ahora el Jefe de Gabinete lo asigna por una decisión administrativa. Todo eso hay que cambiarlo, como se estiman las variables, la ronda de ministros y luego debería haber un comité de apropiaciones. Quiero al igual que en Estados Unidos ver que autorizamos y que no en cada Ministerio. El día que lleguemos a eso la mejora en el gasto será monumental”.
Por último, destacó el papel de la oposición en el debate por el presupuesto y la poca reacción que tuvo el oficialismo: “la oposición no hizo ninguna propuesta demagógica, se comportó con una madurez y seriedad sorprendente conscientes de la realidad de la crisis que tenemos. El oficialismo insiste en prácticas que son malas y es lo que tiene que reflexionar el Ministro Guzmán”.