El analista internacional habló en la 99.9 sobre el estado de la relación entre Argentina y China señalando que no se ha avanzado en ninguno de los ampulosos anuncios que se hicieron.
En medio del recrudecimiento de la pandemia a nivel global, Argentina sigue sin avanzar en temas claves de las negociaciones comerciales con determinados países. El más interesado en invertir en el país era China pero a pesar de los múltiples anuncios, todavía no hay realidades concretas.
El analista internacional Patricio Giusto, especialista en los temas que conciernen al gigante asiático, explicó en la 99.9 que “esto de la adhesión a la nueva ruta de la seda es sólo un tema. Más de 12 veces entre el Canciller, el Embajador y el Presidente dijeron que nos vamos a sumar a este proyecto y una vez que lo hacen pueden recibir mayores inversiones por parte de China además de otros beneficios comerciales y financieros. La excusa por la cuál todavía no lo hicimos es porque el presidente no pudo viajar a China y es algo poco probable en este contexto del COVID”.
No es el único anuncio que quedó en el aire porque había otros proyectos muy interesantes que tampoco han avanzado en lo más mínimo: “están parados los proyectos de la cuarta central nuclear, las inversiones porcinas, se afectó mucho el comercio de la carne con el cepo absurdo, se estatizó la hidrovía…son todas medidas que asustaron a los intereses que se habían generado. Se podría haber capitalizado todo esto en un contexto mundial muy complicado cuando China fue prácticamente el único actor con intereses importantes para cooperar con Argentina”.
Hoy el contexto mundial no es sencillo para nadie, pero a diferencia del resto del continente, nuestro país tiene la materia prima que China necesita y la puede negociar, aunque decidió no hacerlo: “Argentina está en condiciones de negociar, pero nuestra diplomacia es tan endeble y la política exterior cuanto menos errática que hace que no profundicemos con China pero tampoco mejoramos la relación con Estados Unidos”.
En medio aparecen los sectores de izquierda que cada vez que se avanza en una fuente laboral para nuestro país y un acuerdo comercial de importancia, empiezan a hacer protestas y a decir que se quiere matar el planeta atentando contra proyectos que realmente serían muy importantes. Como ejemplo, Giusto puso el caso de las granjas porcinas: “el presidente se sacó una foto hace un año con los ambientalistas veganos pero no se explicó porque se sacaron esa foto y porque el acuerdo naufrago, no se transparentó lo que se estaba discutiendo o si había dudas respecto al tema ambiental. Por lo que yo sabía esto venía con una tecnología de punta que era la misma que se usa en Europa. Se meten estos discursos pero hay mucha improvisación y mala gestión de nuestra parte para que estos proyectos interesantes naufraguen”.