El presidente Joe Biden se reunió de urgencia por videollamada con líderes europeos para analizar la situación.
Estados Unidos colocó este lunes unas 8.500 tropas en alerta máxima para un despliegue en Europa del Este, mientras Rusia aglutina sus fuerzas en la frontera con Ucrania, informó el Pentágono.
Al mismo tiempo, el presidente Joe Biden mantenía una cumbre telefónica en la Sala de Situación de la Casa Blanca con los principales líderes europeos.
El secretario de Defensa Lloyd Austin emitió la orden a las tropas para desplegarse en la zona cuando Biden dé la luz verde, en lo que fue la última de una serie de medidas que Estados Unidos tomó para prepararse para una potencial invasión rusa en Ucrania, algo que los funcionarios consideran que puede ser inminente.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo en una conferencia de prensa que la “mayor parte” de las tropas estadounidenses puestas en alerta máxima tenían la intención de reforzar la fuerza de respuesta rápida de la OTAN, pero dijo que Austin también quería estar “posicionado para estar listo para cualquier otra contingencia también”.
Hasta el lunes por la tarde no se había tomado la decisión final de desplegar las tropas, enfatizó Kirby.
“Estados Unidos ha tomado medidas para aumentar la preparación de sus fuerzas en el país y en el extranjero, por lo que están preparados para responder a una serie de contingencias, incluido el apoyo a la fuerza de respuesta de la OTAN si se activa”, dijo Kirby.
Señaló que la Fuerza de Respuesta de la OTAN “comprende alrededor de 40.000 tropas multinacionales”.
“En el caso de la activación de la fuerza rápida por parte de la OTAN o de un entorno de seguridad en deterioro, Estados Unidos estaría en condiciones de desplegar rápidamente equipos de combate de brigada adicionales, logística, medicina, aviación, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, transporte y capacidades adicionales en Europa”, detalló Kirby.
Discusiones y estrategias
Según dijo un alto funcionario del gobierno de Biden, el presidente discutió opciones para reforzar los niveles de tropas estadounidenses en los países bálticos y Europa del Este con sus principales cuadros militares durante una sesión informativa en Camp David el sábado.
Kirby no dijo dónde podrían desplegarse las tropas estadounidenses, pero señaló que Estados Unidos ha “dejado en claro a los aliados que estamos preparados para reforzar sus capacidades si lo necesitan”.
La noticia llega en medio de advertencias de Estados Unidos de que una posible invasión rusa de Ucrania podría ser inminente.
El Departamento de Estado redujo el domingo el personal en la embajada de Estados Unidos en Kiev, Ucrania, con la salida de empleados no esenciales y miembros de sus familias por “precaución”.
Cambio de agenda
Biden cambió este lunes su agenda y agregó a las 3 de la tarde una “video llamada segura” con líderes europeos a los que no se identificó, como parte de “las estrechas consultas y coordinación con nuestros aliados transatlánticos y socios en respuesta al refuerzo de tropas de Rusia en las fronteras con Ucrania”, según se informó.
La reunión se dio en la llamada “Situation Room” (o Sala de Situación) de la Casa Blanca, un salón de máxima seguridad donde se suelen tomar las decisiones de guerra.