La licenciada Silvana Buján dirige la ONG Bios, dedicada a defender la limitación en el uso de los agroquímicos en el Partido de General Pueyrredón. Esta mañana en la 99.9, destacó: “tenemos que ver desde otros puntos cómo se puede desatar el nudo”. Y opinó que “la ordenanza nueva tal vez no tenga mucha vida”.
La disputa por el uso adecuado de los agroquímicos sigue vigente, más allá de que se haya superado el conflicto por la ordenanza que prohibía su uso. Esta mañana en la 99.9 habló la licenciada Silvana Buján, de la ONG BIOS, y destacó que “este tema lo venimos trabajando hace 20 años para ver si las fumigaciones tenían algún impacto. Después, empezamos a ver si los agrotóxicos ingresaban a la ciudad y pasamos a las verduras. En los últimos 4 años hicimos análisis sistemáticos y encontramos sustancias que incluso están prohibidas para esas verduras”. Pero los estudios no terminaron allí, “nos quedamos pensando si tendríamos algo de todo eso en nuestros cuerpos. Hace un mes nos hicimos análisis varios miembros de la ONG buscando algo llamativo y encontramos órganos clorados”.
Sobre este hallazgo, puntualizó que “las sustancias tienen algunas características particulares, como que el cuerpo no se libra de ellas porque se quedan en los tejidos grasos. El problema es que son acumulativos y que no tenemos una, sino varias. Tampoco se hizo nunca un estudio de lo que pasa en el cuerpo humano cuando hay muchas pequeñas dosis de un montón de cosas que no tendrían que estar allí. No se sabe tampoco cuál es el límite que tiene cada uno, depende de la sensibilidad, de la capacidad de alergia y de la resistencia del cuerpo”.
Todo ese trabajo formó parte de la presentación realizada en el Concejo Deliberante y que Acción Marplatense aprobó sin siquiera someter a debate. Aunque luego debieron retroceder y hacer una nueva ordenanza que dejara conforme a todos los sectores y no paralizara el cordón frutihortícola de Mar del Plata. Ahora, se habla de nuevas pruebas e incluso se convocó a que los funcionarios analicen también su cuerpo: “estamos trabajando con el Laboratorio Fares Taie. Ahora haremos la contraprueba, y hemos invitado a los funcionarios a que se hagan los análisis; eso lo haremos con muestra y contramuestra. Todo será enviado a España, a un estudio de investigación de Granada que es experto en estas cuestiones”. También, agregó que estas experiencias ya se han hecho en otros puntos del planeta y dieron un resultado positivo: “estas cosas, en Europa, han cambiado las medidas respecto de qué hacer y cómo manejar estos químicos para proteger la salud de la gente”.
El tema se torna complejo si se toman en cuenta todas las posibilidades de análisis. Por eso, Buján explicó: “hay muchas variables que pueden afectar. El tema de la edificación de casas en la zona rural también se debe revisar. También se está poniendo en discusión el modelo agrícola, porque si estamos produciendo alimentos que no solo cumplen con su función de alimentar sino que nos traen ciertos químicos indeseables, hay que revisar el modelo. Es un tema amplio, y me parece interesante que se eche luz sobre todo esto”.
Mientras tanto, se debe legislar en consecuencia. En ese sentido, Buján agregó: “la ordenanza nueva, no sé si tendrá mucha vida. Ya hubo muchas presentaciones en su contra. Pero en el entre tanto, tenemos que ver desde otros puntos cómo se puede desatar el nudo”.