El experto en temas de energía, habló en la 99.9 sobre las proyecciones para el 2022 en esta materia y advirtió que “habrá un crecimiento moderado de la oferta de energía que puede producir el país por cuellos de botella propios”.
La energía en nuestro país ha vuelto a ser un problema porque se sigue importando durante el invierno cuando el país tiene mucho por desarrollar para no depender de nadie e incluso, según las proyecciones poder exportar energía.
El Ingeniero Daniel Dreizzen, experto en estos temas, brindó su opinión en la 99.9 sobre la realidad en el país y además, las posibilidades que se plantean en el 2022: “Argentina tiene muchísimo potencial en distintas energías. Las renovables vienen creciendo y es algo bueno, pero el porcentaje de la matriz es poco todavía porque está entre un 5 y un 10%. Después está el potencial de Vaca Muerta y lo que refiere ahora a la explotación offshore. Lo que vemos para el 2022 es un crecimiento moderado de la oferta de energía que puede producir el país por cuellos de botella propios”.
Tener Vaca Muerta no significa la salvación en si misma porque sacar el producto desde abajo de la tierra, es una complicación por la situación que tiene el país desde lo político-económico: “uno de los problemas más grandes es la evacuación del petróleo y el gas de Vaca Muerta que hace que importemos mucha energía, sobre todo durante el invierno, a pesar de ese potencial. En un momento de hizo una prueba piloto de licuar gas en un barco para probar como sería y todo el mundo dice que con la capacidad de producción, Argentina podría exportar gas licuado instalando una planta que cuesta mucho dinero. Ahora el gas en el mundo está muy caro porque hubo una crisis energética muy grande en Asia y Europa”.
Es difícil de explicar, pero a pesar de tener todo para crecer en materia energética, el país atenta contra si mismo: “a veces nos cuesta ponernos de acuerdo, tener políticas estables y una macro economía estable para poder hacer esto porque hay que hacer una inversión grande. No se necesita un pais super desarrollado, pero hoy ingresar dinero a la Argentina para invertir es muy difícil”.
En Europa hay países que siguen con altas emisiones de carbón y se está tratando de cambiar esa matriz hacia las energías limpias, algo que Argentina ha comenzado pero a paso lento aún: “la temperatura a nivel global está creciendo y el 70% es por culpa de la energía. Hay que tratar de ir a energía mas limpias como el sol y el viento. No creo que podamos dejar de consumir petróleo y gas, pero si se deben sumar otras energías como sucedió a lo largo de la historia”.