Así lo indicó en la 99.9 el especialista en adicciones luego de que se diera a conocer el caso de la cocaína adulterada: “ahí hay una pelea entre bandas que hicieron esto para dañar el mercado”. Advirtió sobre un posible efecto “bola de nieve” entre otras bandas.
Luego de las muertes por droga adulterada que se dio en las últimas horas, volvió a recrudecer el debate sobre la naturalización de la presencia del narcotráfico en la Argentina y como el estado no tiene control alguno de este tipo de situaciones.
El especialista en adicciones Esteban Wood advirtió en la 99.9 que casos como este ponen el tema en escena pero después no cambia nada, como ha pasado anteriormente: “hay una percepción de riesgo respecto de la cocaína en la sociedad mucho más alta. Es una conciencia que en un par de semanas pasará al olvido como sucedió como la fiesta en Timewarp que parecía que iba a ser un punto de quiebre y luego nada sucedió por parte de los controles del estado. No creo que cambie nada porque en pocas semanas se volverá a vender cocaína en esos puntos y la gente seguirá comprando”.
Los números oficiales que tiene nuestro país hoy hablan de un crecimiento exponencial del consumo de cocaína y eso que las mediciones no se realizan hace casi 5 años: “estaba chequeando los últimos indicadores de SEDRONAR respecto del uso de cocaína en Argentina y entre 2010 y 2017 hay un aumento del 100% del uso de cocaína en lo que es prevalencia de vida. Hoy, en el país, 5.3% de la población dijo haber consumido cocaína una vez en su vida, estamos cada vez más cerca de los números de Estados Unidos y debería preocuparnos”.
En el caso de la cocaína adulterada que provocó muertes, Wood explicó que hay una lucha interna detrás de este tipo de acciones: “lo que hay es una disputa entre bandas, y lo que hicieron fue adulterar una sustancia para generar esto. Hay que estar atentos porque puede generar un efecto bola de nieve donde se empiecen a dar estas adulteraciones para dañarse el mercado. Llevar la discusión de si la droga estaba bien cortada o no, te saca de eje de la ausencia de campaña de prevención y de lucha por el control de la oferta”.
Nada de todo esto es casualidad porque el especialista en adicciones viene remarcando hace un tiempo que hay todo un plan desarrollado para evitar que existan organismos de control en el país: “SEDRONAR todavía existe como una secretaría bajo la órbita de Jefatura de Gabinete, no existe más la Secretaria que programaba las políticas a nivel nacional con una mirada integral de reducción de la oferta y la demanda. Al matar esto, no tenes política nacional sobre el tema”.