La jueza federal Silvia Domínguez comandó que “en un plazo de 60 días ejecute los actos tendientes a la instrumentación de la propiedad comunitaria en favor de la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue”.
Por intermedio del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Justicia ordenó al Estado que entregue tierras a una comunidad mapuche. La decisión fue resuelta por la jueza federal de Bariloche, Silvina Domínguez, quien comandó al Poder Ejecutivo Nacional que “en un plazo de 60 días ejecute los actos tendientes a la instrumentación de la propiedad comunitaria en favor de la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue”.
Se trata de un predio ubicado en la zona de la ruta provincial 82, entre Virgen de las Nieves y Villa Los Coihues, según precisó el Diario Río Negro. La sentencia fue firmada ayer por la juez subrogante, quien corroboró que el territorio de los Ranquehue ya fue reconocido por el Estado Nacional mediante una resolución del INAI del 2012. De esta manera, el caso toma relevancia porque marca un precedente para otras comunidades con tierras en disputa.
“Esto es parte de la reparación sufrida por cinco generaciones. Yo me crié en lucha con el ejército. Nos hubiera gustado que esta reparación hubiera llegado cuando mi mamá estaba con nosotros. nuestra alegría hoy está cargada de recuerdos”, dijo Marta Ranquehue, de 62 años al medio rionegrino.
“Es un paso necesario pero incompleto para garantizar la instrumentación efectiva del reconocimiento en un Título de Propiedad Comunitario, de acuerdo al convenio 169 de la OIT, que impone inscribir en los registros públicos de catastro y de la propiedad inmueble la realidad territorial indígena para que sea respetada por toda la sociedad”, señalaron los abogados de la comunidad mapuche.
Luego de que la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue participara de un conflicto con integrantes de la Escuela Militar de Montaña a fines de 2020, Tomás Guevara, investigador del CONICET y doctor en Ciencias Sociales aseveró en diálogo con LA NACION que la situación de esta comunidad es diferente a otras ya que se viene de “años de mucho trabajo y paciencia”.
Además, el Estado deberá pagar también los costos operativos que tuvo la comunidad mapuche para llevar adelante la demanda y el reclamo de las tierras.