Explotó un buque petrolero en Nigeria: desaparecidos y peligro medioambiental

“En este momento no hay constancia de víctimas, pero podemos confirmar que había diez tripulantes en el petrolero antes del incidente”, advirtieron desde la compañía Shebah Exploration and Production Company (Sepcol).

Un buque petrolero explotó frente a las costas de Nigeria, informó este jueves la compañía Shebah Exploration and Production Company (Sepcol), desde donde agregaron que, hasta el momento, no se registraron víctimas fatales o heridos a causa del incidente.

El director general de Sepcol, Ikemefuna Okafor, explicó que la explosión se registró en un petrolero llamado Trinity Spirit, ubicado en la terminal de Ukpokiti, y dijo que las causas del incidente “están siendo investigadas”.

“En este momento no hay constancia de víctimas, pero podemos confirmar que había diez tripulantes en el petrolero antes del incidente”, dijo.

Sepcol se comprometió a proporcionar información sobre el suceso cuando la investigación avance, mientras que Okafor resaltó que desde Sepcol se “priorizan las investigaciones con respecto a la seguridad de las personas a bordo”, informó Europa Press.

Asimismo, Okafor aseguró que la compañía ya notificó a las autoridades de lo sucedido y le solicitó a la ciudadanía “alejarse de la zona del incidente”.

Por último, la autoridad reguladora del petróleo en Nigeria (Nuprc, por sus siglas en inglés) comenzó otra investigación y según ratificó su portavoz, Paul Oso, hasta el momento, “no se conoce la existencia de víctimas o heridos a causa del incidente”, concluyó.

Peligro medioambiental

Con una capacidad de procesamiento de 22.000 barriles al día y de almacenar 2 millones, según la información facilitada en el portal web de SEPCOL, el Trinity Spirit es un buque de tipo FPSO (siglas en inglés de Producción, Almacenamiento y Descarga Flotantes).

Las FPSO son gigantescos navíos-plataformas fundamentales para explotar petróleo en aguas profundas y muy profundas, que pueden ser conectados a pozos submarinos y almacenar provisionalmente su producción hasta trasladarla a navíos cargueros.

Teniendo en cuenta esto, el peligro medioambiental que representa esto, es enorme. En los videos que se ha compartido por redes sociales se puede ver una inmensa humareda negra y grandes llamas elevarse desde la plataforma parcialmente hundida en el mar. El sector petrolero en Nigeria -que es el primer productor de crudo en el continente africano- ha sido blanco de duras críticas por parte de las comunidades, que han denunciado grandes pérdidas y daños medioambientales causadas por sus actividades durante años, en concreto, en el sur del país.