La periodista que vive en la zona habló a través de la 99.9 señalando que se convocan marchas sin tener en cuenta que se deben atravesar senderos de montaña y algunas personas no están preparadas. Además, relató hechos increíbles de las últimas horas encabezados por Julio César Urien, instigador de estas movilizaciones.
La situación en Lago Escondido pone nuevamente sobre la escena a un sector del kirchnerismo que reclama situaciones que a veces son muy difíciles de explicar y justificar, utilizando los medios que no son los adecuados. Además, “vendiendo” una realidad que no es tal.
María Eugenia Briones es una periodista que vive en la zona y relató a través de la 99.9 lo que han sido los últimos días donde incluso se llegó a decir que Joe Lewis tiene secuestrado a Jorge Rachid: “la historia es un poco tragicómica. Yo vivo en uno de los lugares donde ellos quieren entrar para encolumnarse en la supuesta recuperación de Lago Escondido. Hay otra columna que es la de Wharton que es donde Rachid tuvo alguna descompensación”, dijo inicialmente. Luego agregó: “es la sexta marcha que organizan y hacen una convocatoria heterogénea de manera tal que va gente que nunca hizo sendero de montaña. Lo que puedo asegurar es que no hay ningún ejército privado. Es un espacio público que lo mantiene Lewis a pesar de haber un convenio con la provincia para que ellos lo mantengan junto a Lewis. No sabemos si hizo 2 mil metros o 5 mil y se desmayó”.
El promotor de todas estas acciones es Julio César Urien presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca) que tiene métodos que no terminan siendo efectivos, porque siempre terminan mal: “lamentablemente está lleno de idiotas, no quiero ser descalificativa pero si no tenes experiencia en este tipo de caminos, sabes que no son sencillos. César Urien hace una convocatoria sin tener en cuenta que personas van, que estado físico tienen. En una de las marchas se les dieron vuelta los kayak y la misma gente del lago los asistió, les dieron algo de beber en la estancia, los abrigaron y los llevaron hasta El Bolsón. Cuando llegaron ahí le hicieron la denuncia”.
Hay un lado de todas estas movilizaciones que no se muestra, sólo se recorta una realidad con el discurso detrás para generar impacto: “siempre inventan algo para llamar la atención cuando no vienen siendo lo convocantes que ellos esperan. El Circuito de Wharton tiene lugares de acampe, refugios y no está permitido hacer fuego. En 2019 cuando fueron, hicieron fuego y dejaron basura por todos lados, cuando se supone que vienen a cuidar la naturaleza”.
Ahora, en pleno reclamo para que “devuelvan” a Rachid, hubo otro malentendido que le aporta el toque de comedia a esta increíble historia: “ayer cuando llegaron al puesto de Gendarmería cuatro colectivos que venían del Conurbano, se perdieron y no supieron encontrar el portón de Tacuifi. Se los esperó todo el día porque querían violentar ese portón. Lo que pretenden es violentar la propiedad privada de 14 familias y encolumnarse con la gente que hace la caminata de Wharton y navega en Lago Escondido para salir por la puerta principal de la Estancia como una especie de reivindicación. No llegaron porque se perdieron”.
Urien nunca se enteró que esto había sucedido y por eso, en estas horas, no saben como seguirá esta especie de reclamo: “Urien es un marinero de agua dulce. Cuando quiso hacer el mismo acto simbólico en Malvinas, el velero quedó abandonado, lo recuperaron los ingleses y nos lo devolvieron en el gobierno de Macri. Ahora se le perdió la gente, se fueron a dormir a Bariloche porque no encontraron el lugar donde los estaban esperando. Aún no sabemos lo que va a pasar porque Urien los andaba buscando”, dijo Briones.