Así lo indicó el Jefe de Bomberos Voluntarios de El Bolsón en declaraciones a la 99.9: “no fue como lo dijeron, Rachid no se dejó tocar cuando llegamos al lugar porque venía un helicoptero privado a buscarlo”. También agregó que “no tiene el estado físico para hacer el camino que quería”.
El rescate de Jorge Rachid en la zona de Lago Escondido fue presentado ante los medios de una manera en la cuál no sucedió. No sólo eso, sino que además, generó mucha indignación en el cuerpo de Bomberos de El Bolsón que se movilizó para llegar hasta él y no les permitieron hacer su trabajo.
El Jefe del cuerpo, Jano Namor dio precisiones sobre lo sucedido en esa zona de montaña y con el rescate en particular a través de la 99.9: “no fue como lo dicen. Nosotros no medimos a la gente por si son dirigentes políticos o si integran algún partido. Sea quien sea los vamos a buscar, es nuestra obligación moral, el protocolo y por lo que juramos. El lugar donde fueron a caminar, se tarda entre 10 y 12 horas caminando, es todo zona de montaña y para gente que esté en muy buen estado físico”.
No es justamente el caso de Rachid que evidentemente no estaba en condiciones de hacer lo que pretendía: “que este señor tenga 63 años no quiere decir que no pueda ir a la montaña, pero el cuerpo de una persona que no está acostumbrado a este tipo de exigencia debe tener otros tiempos. 12 o 13 horas es para gente que está en óptimo estado como la gente que tenemos para rescate de montaña”.
Luego comentó como se dieron los hechos el martes, cuando lo fueron a rescatar: “a las 6 de la mañana recibimos una notificación de Policía de Montaña diciendo que había una orden Federal de Nación que había que ir a buscar a una persona que estaba pasando Los Laguitos. Hay un camino que se puede hacer con 4×4 y podes hacer un sector de 4 horas en camioneta por caminos muy peligrosos. De ahí teníamos 4 horas más para llegar donde estaba este señor. Cuando nuestra gente empieza a caminar, se pierde totalmente la comunicación, es periódica haciendo fuentes con el resto de los refugios. Aún así es difícil comunicarse”.
Sin embargo, los que estaban haciendo esa movilización en medio de la montaña y acompañaban a Rachid utilizaban un sistema que a ellos les sería útil, pero no lo tienen: “esta gente andaba con teléfonos satelitales que no lo tiene nadie en la zona. Es un sistema muy avanzado al cuál nosotros no podemos acceder. Eso sería una inversión que próximamente la iremos a tener”, ironizó.
Una vez que se bajaron de la camioneta los rescatistas, siguieron a pie el tramo final: “cuando empezaron a caminar nuestros hombres, se cruzan con un grupo de 15 personas y prenden un teléfono, los graban y les empiezan a decir que no vayan porque venía un helicóptero privado a buscarlo. Nuestra gente dijo que el objetivo era llegar a tener contacto con la víctima para ver como está. Hicieron el tramo casi corriendo hasta llegar a la víctima”.
La reacción de Rachid fue lo que más les llamó la atención porque no les permitió brindarle la asistencia de primeros auxilios que están acostumbrados a hacer: “en el momento que iban a tener contacto con la víctima para pasarnos la información y ver si podía bajar el helicóptero en ese lugar, él se presentó y dijo que no lo iban a atender porque el abogado había ido a El Bolsón a hacer unos trámites y no podíamos tocarlo. Nuestra gente le dice que estaba cansado y agotado, pero no se dejó tocar. Estaba cansado porque hacía dos días que estaba caminando y no tiene el estado físico para hacer el trayecto en el tiempo que querían hacerlo”.
La negligencia es constante en estos lugares y se acerca gente a senderos que no conoce, sin preparación alguna: “estamos haciendo un promedio de cuatro rescates diarios de personas de 55 a 65 años que suben a la montaña sin haber pasado por Turismo o por una casilla que tenemos abajo indicándote que tenes que hacer y si venís con el calzado adecuado. La mayoría de las personas que rescatamos están en ojotas o en Crocs, es una locura”.
Los problemas que generó este rescate fallido para los bomberos, es el principal motivo del enojo de Namor y todos sus compañeros: “ayer cuando vinimos del rescate, chocamos la camioneta. El bombero que estuvo todo el día yendo a rescatarlo es arquitecto urbanista y hace 4 días que hace rescates, que no trabaja. Nosotros somos todos voluntarios, no cobramos nada. Cuando me entero que el helicóptero está llegando por orden del Ministerio Nacional, entran a mi jurisdicción. No podes hacer un rescate porque es tu amigo, sin habernos llamado para informarnos. La gente nuestra caminó 12 horas y estamos enojados e indignados”.
La conclusión para el Jefe de Bomberos de El Bolsón es que ahora, alguien tendrá que hacerse responsable de las consecuencias: “fue un rescate VIP, me había puesto contento porque iba a tener un helicóptero a disposición para rescatar a cualquier persona que se lastime en 40 minutos. También estaría muy bueno que el Ministerio ahora me pague el choque de la camioneta, si van a hacer lo que quieren les voy a pasar la boleta porque es pagada con el fondo del cuartel y la necesito para rescatar a otras personas”.