Jorge Luis Vidal: “Argentina quedó por fuera de toda consideración seria de las agencias internacionales antinarcóticos”

El Especialista en Seguridad Pública, Analista en inteligencia delictual y lucha contra el narcotrafico participó con Congreso de Lucha contra el Narcotráfico en Colombia y explicó en la 99.9 que nuestro país “no es fiable, creíble ni serio en este tema”.

El narcotráfico en Argentina es moneda corriente y el gobierno no parece estar dispuesto a hacer absolutamente nada. Esta sensación, no se trata de algo local, sino que se traslada fuera de nuestras propias fronteras donde los organismos que están luchando por detener el narcotráfico no confían en el gobierno de nuestro país.

El Especialista en Seguridad Pública, Analista en inteligencia delictual y lucha contra el narcotrafico, Jorge Luis Vidal participó como invitado especial en un Congreso de Narcotráfico que se realizó en Colombia a principios de febrero y comentó las conclusiones en la 99.9: “se abordaron temas que van allá de las operaciones de inteligencia. Se trató muy específicamente la nueva forma de trabajar y de coordinar entre los países con las Agencias Antinarcóticos”.

En ese contexto, explicó que “el tema interesantísimo es que Argentina quedó por fuera de toda consideración seria de las agencias internacionales antinarcóticos, porque no somos fiables, creíbles ni serios en la lucha contra el narco”.

Incluso tuvo una referencia de forma directa durante el Congreso de como se perciben las políticas argentinas: “hablé con el representante de Frontex, entidad que nuclea a todas las agencias antinarcóticos y policías de Europa, y me dijo que en los últimos 3 años, Argentina no les avisa absolutamente nada. Las 2.7 toneladas de cocaína que bajaron toda la hidrovía, que estuvieron más de 15 días en el puerto de Buenos Aires y llegaron sin problemas al puerto de Hamburgo, la descubrieron los alemanes cuando la tuvieron ahí. Argentina no hizo nada. El presidente tendría que haberle pedido la renuncia a los jefes de las 4 fuerzas federales”.

El problema que surge entonces es la constante interacción entre el mundo del narcotráfico y los encargados de brindar seguridad en el país: “hay mucha política en la seguridad y poca política de seguridad. La policía hoy por hoy es parte del problema. La policía y la política saben donde se vende, nadie le quiere poner fin a este tema porque los negocios turbios, con su dinero, sostienen parte de la política corrupta de nuestro país”, opinó Vidal.

Argentina no tuvo representación oficial en el Congreso y por eso, también quedó fuera de una nueva política de lucha contra las drogas: “en este congreso, se creó la Comunidad Internacional Antidrogas donde firmaron todos los países presentes y Argentina no porque no tenía representación gubernamental. Eso marca que nuestro país está prescindente en el tema narcotráfico”.