La Policía interrogará a Johnson por las fiestas en Downing Street

Scotland Yard tiene una lista de al menos medio centenar de personas que tendrán que responder a sus preguntas sobre las celebraciones en Downing Street durante el confinamiento.

Boris Johnson será interrogado por la policía. Así lo confirmaron fuentes de Scotland Yard, que tienen una lista de al menos medio centenar de personas que tendrán que responder a sus preguntas sobre las fiestas que se celebraron en Downing Street durante el confinamiento, y que previsiblemente serán enviadas en un cuestionario que tendrá que ser respondido por escrito. Así lo confirmó Cressida Dick, la Comisaria jefa de este cuerpo policial, quien aseguró que ya se están enviando los interrogatorios a quienes se cree que estuvieron en algunos de los eventos bajo investigación.

Al mismo tiempo, el número 10 se ha comprometido a revelar si la policía multa al primer ministro por su asistencia a las celebraciones, ya que según la investigación de la funcionaria Sue Gray, a cargo de un informe interno sobre lo sucedido, el premier habría estado presente en al menos media docena de los eventos celebrados en dependencias gubernamentales mientras las restricciones para evitar la propagación del Covid-19 estaban vigentes.

En todo caso, Johnson ha repetido por activa y por pasiva que no cree haber infringido las normas y se negó a contestar en el Parlamento si estaría dispuesto a dimitir si la policía concluyera que violó la ley. Asimismo, durante una rueda de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, el premier dijo que la investigación policial del Met (Policía Metropolitana) «debe concluirse» y será entonces «el momento de comentar más al respecto». Al ser presionado de nuevo para responder si renunciaría o si intentaría quedarse en su cargo, se limitó a repetir que «vamos a esperar a que se complete el proceso».

Precisamente a la espera están también los parlamentarios de sus propias filas, muchos de los cuales quieren conocer los resultados de la investigación policial para decidir si envían cartas de no confianza al Comité 1922, que podría, si recibe 54 misivas, activar una moción para que se vote el futuro de Johnson como líder de los conservadores y, en consecuencia, como primer ministro. Sin embargo, ese momento podría estar aún lejos, ya que se espera que las pesquisas policiales se prolonguen durante varias semanas.