El presidente del PRO en Mar del Plata dijo en la 99.9 que no se puede permitir que un concejal que fue elegido dentro de la lista de Juntos por el Cambio, ahora a través de su partido, se acerquen a Fernanda Raverta y el Frente de Todos.
El mapa político de Mar del Plata se ha movido. El partido Crear de Lucas Fiorini decidió dejar Juntos por el Cambio para hacer una alianza con Fernanda Raverta y el ala dura del Frente de Todos. Ante esa nueva posición, el PRO de Mar del Plata pidió que el concejal Alejandro Carrancio le devuelva la banca a la fuerza política por la que fue elegido en las elecciones de 2019.
El presidente del partido en General Pueyrredón, Emiliano Giri, indicó en la 99.9 que “debería devolverle la banca a Juntos por el Cambio que fue la fuerza por la que fue elegido. Entendemos que si bien hubo un alejamiento de su persona y su espacio de la gestión del intendente, nos parece que la decisión de su líder político Lucas Fiorini de pasarse al kirchnerismo para ser conducido por Raverta a las claras viola un mandato electoral que es lo que el vecino eligió”.
Incluso lo diferenció de lo sucedido en su momento con Nicolás Lauría que asumió su banca como primer concejal en la lista que encabezó Guillermo Montenegro y luego se acercó al propio Carrancio: “Lauría tomó una decisión personal. Él entró con el partido FE y decidió correrse por una cuestión central con el intendente pero no abraza el ideario del Frente de Todos y el kirchnerismo. Hay un límite que se está cruzando y tenemos que exponer”.
En base a todo esto, Giri aclaró además que es un tema que se debe discutir profundamente en la política argentina: “necesitamos una ley contra el transfuguismo político pero además hay que exponer estas situaciones, sino parece que saltan de un lado para el otro y no pasa nada. Uno puede tener diferencias y autonomía con sus partidos políticos, lo que no se puede es pasar de una forma tan obscena de una fuerza política por la que te eligieron a la que tiene las ideas contrarias”.
Por último, aclaró que no se trata de un problema personal con el edil, sino de institucionalidad: “no es algo contra Carrancio, sino que se trata de algo institucional. Debemos dar este debate de acá en adelante para tener una ley de transfuguismo para definir si las bancas son de las personas o de los partidos políticos. Sino en el elector se produce una gran decepción”.